“La propuesta sobre órdenes partidarias entregada por la Subcomisión de Expertos Constitucionales da la impresión de no tener toda la solidez que se requiere, para garantizar la independencia de los parlamentarios frente a temas donde los partidos políticos y la ciudadanía pudieran tener miradas divergentes”.
Así lo expresó el consejero regional, Marcelo Carrasco, quien indicó que la tensión entre la representación ciudadana y las órdenes partidarias es abordada en el capítulo tercero, artículo 35 número 5 del nuevo proyecto de Constitución, aprobada por los expertos.
El consejero añadió que “la ley estipula que las directrices emitidas por un partido político a sus miembros parlamentarios deberán ser reguladas y excepcionales, referentes solamente a asuntos que comprometan directamente los principios o el programa del partido. Sin embargo, estas órdenes no pueden darse cuando el parlamentario actúa como jurado. Este artículo brinda un marco legal a las órdenes partidarias en las decisiones tomadas por los representantes de la ciudadanía, como los parlamentarios”, indicó.
EQUILIBRIO
Frente a lo que ha ido surgiendo del trabajo de los expertos y considerando el mencionado artículo 35, prosiguió el consejero Carrasco, cabe la pena preguntarse dónde se ubica el equilibrio entre la lealtad partidaria y la representación ciudadana, o cómo aseguramos que nuestros representantes mantengan su autonomía para abogar por nuestras necesidades, sin comprometer los principios de su partido. Son inquietudes que necesariamente deben quedar despejadas, para evitar conflictos posteriores, manifestó Carrasco.
Ahondando en el trabajo que se ha estado ejecutando por parte de los expertos constitucionales, el consejero regional señaló que la nueva legislación propone restringir las órdenes partidarias a situaciones excepcionales, sin embargo, añadió, no queda claro si, realmente, garantiza de manera suficiente la independencia de nuestros parlamentarios.
PRIORIDADES
Otra interrogante legítima que plantea la gente, comentó, es si las propuestas de la comisión de expertos de la nueva Constitución Política forman parte de las prioridades que tienen hoy los ciudadanos. Resulta preocupante, añadió, observar un grado de desafección de un número importante de personas por el proceso que se está viviendo.
“Al parecer -agregó el consejero- los temas y las situaciones se extremaron demasiado y la gente se cansó; por otra parte, los problemas que agobian a las personas en la actualidad y que son apremiantes, tienen que ver con la seguridad, con las condiciones económicas, con la inflación, que hace crecer los precios, encareciendo el consumo de productos básicos para que los hogares funcionen. Eso es lo que tiene preocupada a la ciudadanía en la actualidad y, por lo tanto, esa urgencia que había por una nueva Constitución se ha ido diluyendo, por lo que la tarea de los consejeros electos será fundamental para volver a reencantar a la gente. Lo que sí hay que tener presente es que la voluntad soberana de los electores es una esencia de la democracia que no puede ser eclipsada por la política de cuatro paredes que, en demasiadas ocasiones, afecta de manera directa a las regiones, espacios donde se gesta el verdadero desarrollo de Chile”.