“Estamos muy orgullosos de anunciar una de las obras más importantes en la historia de la comuna, que mejorará la conectividad en una importante arteria de nuestra ciudad, uniendo la avenida Caupolicán con tres vías subterráneas, mejorando el flujo de las avenidas San Martín y O’Higgins y siendo una solución al grave problema de congestión vehicular de Temuco. Por tanto, agradezco al Presidente y al Gobierno de Chile por financiar esta gran obra vial”, consignó el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, añadiendo que en la tercera visita de Gabriel Boric Font a La Araucanía se confirmó que financiará una de las más grandes obras viales en la historia de la capital regional.
Se trata de la construcción de un cruce subterraneo que conectará avenida Caupolicán, con O´Higgins y San Martín, permitiendo la conectividad oriente-poniente, y solucionando en gran parte la congestión vehicular de la comuna que se estima en una circulación vial de 26.700 vehículos diarios.
Esta inversión, financiada con recursos del Fondo del Desarrollo e Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, se convertirá en una de las obras más importante en años de la ciudad, tanto por su inversión de $35.000 mil millones como por el impacto en el tránsito de la ciudad.
SOTERRAMIENTO
Las ciudades que tienen un gran parque vehicular y un crecimiento exponencial en la densidad de habitantes, buscan como solución el soterramiento de sus principales avenidas como solución definitiva a los problemas de congestión vial.
No obstante, en el caso de este proyecto en específico, su virtud es que se realiza en forma desnivelada, permitiendo con ello flujos más permanentes y evitando la congestión vial, colocando a Temuco como una ciudad moderna y acercando su vialidad estructurante a los estándares requeridos para una urbe que se desarrolla como una capital.
En los aspectos técnicos de este proyecto, la Secretaría de Planificación Comunal detalló que se construirán pasos inferiores de la avenida San Martín y de O’Higgins en sus intersecciones con avenida Caupolicán, mediante estructuras de hormigón armado y muros pantalla, dado que en lugar existe una napa freática ubicada a tres metros de profundidad.
Sin embargo, para poder materializar estos desniveles, es necesario realizar bastantes expropiaciones que permitan, por Caupolicán, aumentar la capacidad a tres pistas por sentido hasta calle Diego Portales por el norte, con un perfil similar al existente al sur de calle León Gallo. Asimismo, se proyectan dos pistas para el transporte privado (autos y camiones) quedando la tercera para uso exclusivo de transporte público (taxibuses, taxis colectivos y buses interurbanos).
FINANCIAMIENTO
Enmarcado en el Plan Buen Vivir, impulsado por el Gobierno y que fue firmado el pasado viernes 16 de junio entre el Presidente Boric y los 21 alcaldes de Cautín, y que tiene la particularidad de dar mayor empoderamiento a los municipios al momento de priorizar los recursos del gobierno para sus proyectos comunales- esta mega obra tendrá el financiamiento necesario ya que fue asegurado por el Ejecutivo como inversión bajo la cartera del MOP.
En este contexto, el delegado presidencial José Montalva, aseguró que “este proyecto no sólo va a reactivar la economía dada su envergadura, sino también va a hacer justicia con la conectividad de Temuco al permitir que las principales arterias de la comuna se conecten, logrando acortar los tiempos de traslado lo que impacta en la calidad de vida de las y los temuquenses, y va a potenciar el uso de medios alternativos como las ciclovías”.