Hospital de Angol anuncia que habilitó cuatro camas UTI pediátricas

La medida se suma al refuerzo que el establecimiento ha realizado tanto en su Servicio de Urgencia como en su Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

Con la habilitación de cuatros nuevas camas de unidad de tratamiento intermedio (UTI) pediátricas y un solvente plan de acción por campaña de invierno, el hospital Mauricio Heyermann Torres de Angol, ha sido capaz de enfrentar el alza de consultas por enfermedades respiratorias que afecta al país.

Es en ese contexto, que el director del Servicio de Salud Araucanía Norte (Ssan), Ernesto Yáñez, acompañó a la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, para que se conociera en detalle la estrategia implementada por el centro de salud.

La implementación de estas camas, que implicó una importante inversión en equipamiento y recurso humano, es parte de las gestiones locales impulsadas por el Servicio de Salud, las que han sido planificadas y ejecutadas por los hospitales de la red en marco de la Campaña de Invierno, respondiendo a la necesidad de aumentar la dotación de camas críticas de la provincia, entregando una mayor capacidad de respuesta y resolución a sus establecimientos.

El director del Ssan, manifestó que la implementación de estas camas constituye no solo un esfuerzo institucional, sino que también personal, ya que son los funcionarios y funcionarias, quienes en muchos casos deben aumentar sus cargas laborales, asumiendo mayores responsabilidades a fin de asegurar la calidad y continuidad de la atención.

La autoridad destacó que “hemos estado visitando la semana pasada también la apertura de tres camas UTI pediátricas en el hospital de Victoria y hoy día son cuatro más que se suman a la red y con posibilidades de seguir creciendo en caso de ser necesario. (…) Esta es una acción que no sólo implica un esfuerzo monetario, sino también un trabajo de recurso humano para poder reconvertir las tareas de las personas”

PLAN ESTRATÉGICO
De acuerdo al Ssan, la estrategia para abordar la hospitalización pediátrica consideró desde principios del mes de mayo el aumento gradual de disponibilidad de camas, dado que habitualmente el Servicio de Pediatría de este centro de salud cuenta con 20 camas de cuidados medios y seis camas de Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).

Gracias a la implementación de este plan, al día de hoy el hospital ha generado un aumento de 20 camas pediátricas de cuidados medios adicionales (ubicadas en Servicio de Pensionado), y de cuatro camas de UTI pediátrica, dando una disponibilidad total de 40 camas de cuidados medios y 10 de UTI, éstas últimas equipadas para dar soporte con monitores de alta complejidad y ventilación mecánica no invasiva.

En el marco de la implementación de este plan, el establecimiento también planificó el reforzamiento de su Servicio de Urgencia y su Unidad de Hospitalización Domiciliaria por medio de la asignación de recurso humano y financiero adicional.

“Este es un trabajo que se viene haciendo y planificando desde abril de este año cuando ya estadísticamente veíamos que se venían condiciones difíciles para los hospitales. (…)En lo principal inicialmente la complicación fue pediátrica por lo tanto se fueron ampliando camas para poder asistir a todos los pacientes que las requerían”, señaló el director del Hospital de Angol, Jorge Montes, quien además destacó que a medida que se vaya haciendo necesario habilitar este tipo de camas para adultos el establecimiento implementará dicha estrategia que ya se encuentra definida.