Con una sesión solemne desarrollada en su cuartel de avenida Prieto Norte, la Tercera Compañía de Bomberos de Temuco, “Bomba Germania”, celebró su aniversario número 124.
En esta oportunidad, se realizó un balance del trabajo realizado durante el último año, destacando el amplio despliegue efectuado por el Cuerpo de Bomberos de Temuco con motivo de los grandes y devastadores incendios forestales que se registraron en febrero de este año en Purén, donde la Tercera Compañía fue enviada con sus máquinas y personal, debiendo trabajar ininterrumpidamente por una semana en esa zona de Malleco, no sólo combatiendo el fuego, sino también reforzando a Bomberos de Purén para la atención de accidentes de tránsito, ello debido a que la Bomba Germania cuenta con expertos no sólo en labores de abastecimiento y ataque de incendios, sino también en el área de rescate vehicular.
Asimismo, al tercer comandante, Claudio Shinya -otro miembro de las filas de la Tercera Compañía-, le correspondió coordinar las labores de emergencia en la zona de catástrofe, por lo que todo el trabajo realizado marcó un hito para la historia de la Bomba Germania, al punto que el propio superintendente de Bomberos de Purén, Rafael Rivas, envió un mensaje a Temuco, agradeciendo los valiosos servicios prestados por los voluntarios en esta tragedia que azotó a su comuna y destacó el profesionalismo del personal, lo que permitió superar este difícil momento que debieron enfrentar como institución y también como habitantes de Purén.
Con motivo de todo este despliegue efectuado en el verano, se descubrió un collage fotográfico que permanecerá en el cuartel tercerino, para recordar el trabajo realizado en ayuda de los compatriotas afectados por estos grandes siniestros ocurridos en la Provincia de Malleco.
HISTORIA
La Tercera Compañía es la unidad bomberil más antigua de Temuco, fundada tras un incendio de proporciones que se produjo el 9 de febrero de 1899, donde se quemó una cuadra completa de viviendas y locales comerciales.
El actual director de la Tercera Compañía, Dino Troncoso, recordó que el vecino Georg Vollers convocó a los colonos alemanes residentes en la capital regional a una reunión para sondear el interés de crear una compañía de Bomberos para la ciudad.
La reunión se realizó el domingo 18 de junio y fue un completo éxito, y un 25 de junio de 1899 se reúnen 34 voluntarios y se eligió la primera directiva, quedando inscrita esta última fecha como la de fundación oficial de la “Deutsche Feuerwehr Kompagnie in Temuco”, siendo su lema “Gott sum Ehr, dem Nächsten zur wehr” (“En honor a Dios y en protección al prójimo”).
Asimismo, Troncoso destacó que, a lo largo de sus 123 años de existencia, la Tercera Compañía ha albergado a destacados bomberos, quienes han cumplido valiosos servicios no sólo en el ámbito bomberil, sino también en los más variados cargos de la sociedad, siendo actualmente uno de ellos el alcalde de Temuco, Roberto Neira, voluntario honorario de la Bomba Germania.
El oficial informó que este mes se han realizado distintas actividades para celebrar este aniversario, como la “Ceremonia del Libro Azul”, donde los pequeños hijos de los bomberos tercerinos, estampan su compromiso de continuar en esta compañía para cuando tengan la edad correspondiente.
También se realizó la tradicional cena de camaradería con los bomberos honorarios y la romería al Cementerio General, donde se recuerda a los mártires de la Tercera Compañía, quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber.
Otra actividad destacada fue la Copa Germania, tradicional competencia anual donde se enfrentan distintas escuadras de la Tercera Compañía por ser las mejores en destrezas bomberiles y finalmente, el director anunció que uno de los cadetes de la Bomba Germania fue seleccionado para viajar a la Escuela de Bomberos de Berlín, Alemania, con la finalidad de recibir conocimientos para desarrollarse como futuro bombero.
“El honor de ser bomberos es el mejor sueldo que podemos tener. Nos damos por pagados cuando las autoridades se ocupan de nosotros, nos apoyan y nos acompañan en nuestros proyectos, cuando nos ayudan a conseguir nuevas unidades, cuarteles o apoyo operativo y es por esta razón que agradecemos desde ya, su buena voluntad y disposición. Nuestros sueños se cumplen cuando damos un buen servicio a la comunidad”, puntualizó Dino Troncoso.
En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, entregó su saludo a la Bomba Germania, felicitándolos por el destacado trabajo realizado en el último año y siempre.
Finalmente, fue el alcalde de Temuco y bombero de la Germania, Roberto Neira, quien tomó la palabra para reafirmar su compromiso de apoyo a Bomberos, relevando que uno de los proyectos en que se encuentra comprometido es que la Décima Compañía de Labranza cuente con un nuevo cuartel, lo mismo que la Octava Compañía, en el macrosector Santa Rosa.
RECUERDO
Antes de finalizar la ceremonia, se vivió un momento muy emotivo cuando el director de la Tercera Compañía, Dino Troncoso, relató que mientras ordenaban documentación interna, encontraron un llavero institucional que debía ser entregado al joven voluntario Mario Aravena Álvarez, quien falleció en 2011, a los 24 años de edad, tras luchar intensamente contra una agresiva leucemia.
Mario era un voluntario muy querido en las filas de la Tercera Compañía, donde junto a él también pertenecen hasta hoy un hermano y su padre, siendo este último quien recibió el recuerdo que debía ser entregado a Mario, agradeciendo con un emocionado abrazo este gesto en memoria de su hijo.