En el marco del 114º aniversario de la Primera Compañía de Bomberos de Nueva Imperial, se le rindió un homenaje al voluntario más antiguo de esa comuna, el bombero insigne Jorge Mardones Ceballos, con 56 años en las filas de su querida Primera Compañía, por su constante cooperación con la compañía.
Mardones ingresó a los 17 años de edad, un 11 de septiembre de 1967, junto a otros compañeros de curso de tercer año de humanidades de lo que hoy es el Liceo Bicentenario Luis González Vásquez, todos ellos motivados por el solo hecho de servir comunidad, como un acto de fraternidad.
Recuerda que, en su primer año de participación como bombero, el capitán de la época lo nombró como ayudante, y luego se desempeñó en distintos cargos dentro de la compañía, entre ellos durante ocho años consecutivos como director, y tras ello como vicesuperintendente y superintendente.
Este último cargo lo cumplió por 10 años, y tras ello se desempeñó como vicepresidente del Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía, en dos oportunidades.
“Una de mis preocupaciones, fue la modernización de la institución, creando Departamento de Estudios Técnicos y la Central de Alarmas, también adquirimos un equipo de radio base y varios portátiles, para tener una mejor comunicación, dentro de otros adelantos”, manifestó Mardones, lo que le ha hecho acreedor de diversos reconocimientos.
“Cuando ingresé a Bomberos, a la edad de 17 años, siempre en la Primera Compañía, en esos años ir a las emergencias de fuego era más a pulso, teníamos que sacar agua con baldes de los pozos de los propios vecinos. Cuando encontrábamos algún grifo cerca, teníamos que poner unas mangueras viejas todas cortadas, pero nuestra obligación como voluntarios era de cumplir como fuera, es nuestra vocación”, rememora.
Asimismo, narró que “también usábamos mucho el hacha, nuestros carros fueron unos de los primeros que salieron, muchas veces tuvimos carretones tirados con caballos”.
“En este momento resido en Pucón, pero sigo perteneciendo a la Primera Compañía de Bomberos de Nueva Imperial, de ahí no me voy, de hecho, voy todos los meses a las reuniones del Cuerpo de Bomberos”, concluyó el destacado voluntario.
Por Israel Sanhueza.