A tres días de ocurrido el trágico accidente que le costó la vida a una joven motorista en la ruta Temuco- Cholchol, todavía no existen personas detenidas por derribar un árbol que interpusieron a manera de barricada, con el objetivo de obstruir la citada vía.
Los hechos ocurrieron en la noche de este viernes, luego que diversos dirigentes de Cholchol llamaran a movilizaciones en protesta por el mal estado de una serie de caminos rurales de esa comuna.
El llamado fue acogido por comunidades afectadas por este problema, y fueron instaladas barricadas en distintos caminos, siendo la situación más grave lo que informó la teniente coronel Ximena Valle, oficial de servicio de la Prefectura Cautín, quien precisó que “inicialmente se generó un corte de ruta con elementos en combustión a la altura del kilómetro 4 de la Ruta S-20, que une a las comunas de Temuco y Cholchol”.
Añadió que “posteriormente, mientras personal de Carabineros se encontraba procediendo en el lugar se tomó conocimiento de un nuevo corte, esta vez con árboles que obstaculizaban la calzada distante aproximadamente a un kilómetro del otro corte”.
“En ese lugar, una mujer adulta que transitaba desde Cholchol a Temuco choca con las ramas del árbol, perdiendo el control de la motocicleta en la que se desplazaba y falleciendo a raíz de la gravedad de sus lesiones”, finalizó.
El Ministerio Público confirmó que la víctima tenía 20 años de edad y registraba domicilio en el sector Tranahuillín de Cholchol.
Asimismo, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de esta muerte, calificando como “inconscientes” y “delincuentes” a los autores de la barricada.
“No tiene nada que ver, por muy legítimas que sean las demandas, que haya delincuentes que provocan este tipo de accidentes”, afirmó la autoridad.
PILLANLELBÚN
Esta no es la primera vez que una barricada termina con un motociclista fallecido, pues en agosto de 2020, y en circunstancias similares, un joven vecino de la localidad de Pillanlelbún se dirigía a su trabajo a tempranas horas, no percatándose que desconocidos habían derribado un árbol para que no permitiera el paso, a manera de protesta a favor de la denominada “Causa Mapuche”.
El motociclista, quien paradojalmente, resultó ser un comunero mapuche del sector, impactó contra el árbol y falleció en el sitio del suceso.