Un hombre y una mujer quedaron sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva por su participación en un homicidio cometido el pasado 27 de julio en el sector Pedro de Valdivia de Temuco. Fueron formalizados además por delitos de microtráfico de drogas, lesiones y porte y tenencia ilegal de munición.
De acuerdo a los hechos expuestos en la formalización por el fiscal Luis Torres, esa noche, aproximadamente a las 23:00 horas, la víctima, Mauricio Vásquez Neculman, de 22 años, se desplazaba en un automóvil en compañía de un amigo por calle Camarones, cuando se cruzó con el vehículo en que se desplazaban los imputados, Felipe Mardones San Martín de 30 años y Camila Lagos Antil, de 27.
En un video grabado por la cámara de seguridad de una casa vecina, que fue incorporado a la investigación, se aprecia que estos últimos realizaron una maniobra de retroceso e impactaron intencionalmente la parte posterior del auto conducido por Mauricio Vásquez.
“Descendió el imputado portando un arma blanca en sus manos, y también la mujer acompañante portando lo que aparentemente es una escopeta. El hombre se dirigió contra la víctima, al cual lo atacó y lo apuñaló en reiteradas ocasiones con este cuchillo, mientras que la mujer, prestando cobertura, atacó al acompañante de la víctima, golpeándolo e impidiendo que él pudiera ayudarlo”, detalló el fiscal adjunto de Temuco Luis Torres.
El subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios, detalló que el levantamiento de evidencia del sitio del suceso, de cámaras de seguridad y el empadronamiento de testigos, permitieron establecer que “estas personas mantenían rencillas anteriores y esa noche de manera circunstancial se encuentran en la vía pública, colisionando sus vehículos y enfrentándose en una pelea”.
Con la orden judicial gestionada por el fiscal los imputados fueron detenidos por la PDI mientras se desplazaban en un vehículo distinto al que conducían el día del crimen. En el interior del vehículo encontró 89 gramos de cocaína y cuatro cartuchos calibre 9 milímetros.
El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para ambos imputados, por su participación en calidad de autores en el homicidio de Mauricio Vásquez Neculmán y lesiones causadas a su acompañante, además de microtráfico de drogas y porte y tenencia ilegal de munición. Asimismo, fijó un plazo de investigación de cuatro meses.