En una sorpresiva acción de protesta, un grupo de personas, mayoritariamente mujeres pertenecientes a comunidades mapuches, protagonizaron una toma en la municipalidad de Ercilla durante la mañana de este jueves. La manifestación, que busca llamar la atención sobre la situación de los presos mapuches imputados por el secuestro de gendarmes, generó momentos de tensión y enfrentamientos con las fuerzas de orden público.
El personal de Control de Orden Público respondió rápidamente a la toma de la municipalidad, desplegando efectivos para contener la situación. Los manifestantes, en su mayoría portando lienzos con consignas relacionadas con la demanda de trasladar a los detenidos mapuches a la Cárcel de Angol, lograron instalar estos lienzos en las rejas del edificio municipal.
Sin embargo, la protesta no estuvo exenta de incidentes. Algunos manifestantes agredieron a los carabineros presentes utilizando palos y otros objetos contundentes. Como resultado, una mujer residente de la comunidad de Temucuicui fue detenida en medio de la tensión reinante, tras provocar daños en un vehículo policial.
Una vez concluidas las manifestaciones en la municipalidad, se registraron barricadas en la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Ercilla. Estas barricadas obligaron a las autoridades a restringir temporalmente el tránsito por la arteria vial más importante del país.
La situación fue controlada por las fuerzas de seguridad, permitiendo la reapertura de la ruta al tránsito vehicular después de un breve período de obstrucción.
DIPUTADA
La diputada Gloria Naveillán calificó como “un procedimiento insólito” el actuar de Carabineros que llegaron “sin siquiera un casco a tratar de que las mujeres dejen la entrada del municipio de Ercilla, y que terminó con las manifestantes golpeando con palos, los apedrean, los expulsan del lugar, rompen el vehículo policial con chuecas, y los carabineros arrancan”.
La parlamentaria criticó que, pese a la presencia de niños en la manifestación”en la Defensoría de la Niñez no se oye padre (y) los niños están ahí, siendo usados como escudos humanos”.
Recordó que algo similar a ocurrió con el Ministerio de la Mujer, desde donde “tampoco se sabe nada (pero que) en una de esas digan que los carabineros las agredieron (a las mujeres que golpearon a los unifomados)”.
Naveillan, quien relató los hechos de manera pormenorizada, apuntó que “la delegación presidencial se quedó esperando que el alcalde (Valentín Vidal) pida el desalojo porque es el único que lo puede hacer y el alcalde no hace nada”
La diputada advirtió que el martes se votará en el Congreso una nueva prórroga del estado de excepción constitucional que rige en la zona y lamentó que “así es como se vive en Malleco”, por lo que adelantó que es “imposible renovar un estado de excepción donde pasan estas cosas”, además de criticar a los parlamentarios que defienden la medida que rige en la actualidad pese a la serie de ataques registrados en los últimos meses, y que aducen que “peor es nada”.