La Seremi de Salud, a través del Programa de Prevención y Control de Hidatidosis Regional, realizó en Lautaro la primera de siete jornadas de actualización de control y prevención de esta enfermedad, la cual tuvo por objetivo entregar información actualizada, medidas de prevención, cuadro clínico y tratamiento, además de conocer las acciones realizadas e iniciativas que se trabajarán en la comuna.
La iniciativa contó con la participación del Seremi de Salud, Andrés Cuyul; el director del Departamento de Salud Municipal de Lautaro, Roberto Morales; la jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Loreto Uribe, miembros de la mesa intersectorial comunal, miembros de la comunidad, profesionales del Subdepartamento de Zoonosis y Vectores, y de la Oficina de Acción Sanitaria Lautaro de la Seremi de Salud.
El programa es liderado por el Subdepartamento de Zoonosis y Vectores y se ha venido desarrollando desde el año 2010 en nuestra región, siendo la comuna de Lonquimay la primera en activar este trabajo intersectorial. Actualmente, el programa se ejecuta en siete comunas: Lonquimay, Cunco, Curacautín, Vilcún, Lautaro, Melipeuco y Lumaco, las que fueros seleccionadas por el riesgo de prevalencia de hidatidosis.
Respecto de este trabajo, la autoridad sanitaria regional señaló que “estamos en uno de los siete encuentros de actualización sobre prevención y abordaje de la hidatidosis en comunas priorizadas, las que fueron escogidas debido a que tienen mayor prevalencia de esta enfermedad. Entre los años 2017 y 2021 se registraron más de 230 casos de hidatidosis en la región, por tanto, estamos actualizando conocimientos, metodología y prácticas con los equipos, la comunidad organizada y con los encargados de postas de salud rural, que son nuestros agentes preventivos por excelencia a nivel regional”.
Por su parte, Roberto Morales, director del Departamento de Salud Municipal de Lautaro destacó el trabajo realizado en conjunto, afirmando que “estamos enfocados en la erradicación dentro del sector rural, de algunas malas prácticas que facilitan el desarrollo de esta enfermedad. Hoy pudimos revisar a través de las exposiciones, el trabajo que se ha hecho en cada una de las áreas y lo importante que es comprometerse de manera conjunta para enfrentar una problemática como esta, con resultados mucho más positivos en la comunidad”.
La jornada contó con las exposiciones del médico veterinario José Villanueva, profesional de la Unidad de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera; Pedro Hernández, enfermero encargado de Epidemiología del Departamento de Salud Municipal de Lautaro; Cristel Henríquez del Subdepartamento de Epidemiología de la Seremi de Salud y Bárbara Fuentes, funcionaria del Subdepartamento de Zoonosis y Vectores.
¿QUÉ ES LA HIDATIDOSIS?
La hidatidosis o equinococosis quística, también conocida como la enfermedad de las bolsas de agua, es una enfermedad parasitaria que afecta a las personas y se transmite por las fecas de perros que consumen vísceras de animales infectados con el parásito Echinococcus granulosus, produciendo en las personas quistes que se alojan principalmente en los pulmones, hígados o riñones y que puede causar la muerte.
La hidatidosis es una zoonosis que se presenta en áreas de condición de pobreza y vulnerabilidad social, asociada a la práctica de agricultura de subsistencia lo que, asociado a los hábitos de la población, tales como faena domiciliaria de ganado en sector urbano y rural, la disposición no segura de vísceras, el estrecho contacto perro-familia y la tenencia de perros sin manejo sanitario, constituyen conductas de riesgo en la comunidad.