Oriundo de Santiago, Miguel Ángel Bravo se trasladó al sur por trabajo. Sin embargo, luego de un tiempo, quedó desempleado, sin una red familiar que lo acogiera y terminó viviendo en la calle. Miguel Ángel es uno de los beneficiarios del Programa Calle, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social ejecutado por la Municipalidad de Los Ángeles que busca contribuir a la reinserción social de personas en situación de calle con apoyo psicosocial y sociolaboral. “Estuve trabajando en una planta de agroelaborados y luego vendiendo parches curitas en la calle. Este programa es muy bueno, porque nos ayuda y nos da oportunidades para salir adelante”, relata Miguel Ángel, quien está pronto a cambiar su condición de vida gracias al apoyo que ha recibido.
En total, son cerca de 60 las personas que mes a mes reúnen en distintos lugares de la comuna bajo el alero de este programa. En un último encuentro, los participantes se reunieron en el casino de la municipalidad. En la instancia compartieron con voluntarios de CMPC, quienes les entregaron una donación de parkas y sirvieron desayuno.
La directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Los Ángeles, María Jesús Sandoval, explicó el objetivo de la iniciativa: “Nosotros le entregamos una atención integral a las personas en situación de calle. Entregamos atención psicológica y los vinculamos con la red de salud con los distintos Cesfam, además de atender sus diferentes requerimientos”.
Asimismo, la encargada señala que para que el programa funcione, es clave la colaboración de diferentes instituciones y empresas. “CMPC nunca ha estado ajena a colaborar con las diferentes unidades que tiene el municipio, lo que también nos permite visibilizar el trabajo que se hace con las personas”, recalcó.
Por su parte, Alfonso Muñoz, jefe de Área de Relacionamiento Comunitario de CMPC, expresó su satisfacción con la iniciativa. “Estamos felices de compartir con los vecinos en situación de calle. Estoy con el corazón contento, es un lindo día, porque logramos congregar a un grupo de voluntarios de la compañía. De tal manera que cada uno podrá contar acerca de la experiencia y motivar a otros para que también se sumen a este tipo de acciones”.
Como Miguel Ángel, Marisol Vergara también es parte del programa. Conocida como “la Flaca”, Marisol vivió una situación familiar que dio un vuelco en su vida y que terminó por llevarla a la vida en la calle. Pese a eso, su alegría y empatía contagian al grupo en estos encuentros mensuales en los que celebran los cumpleaños del grupo y comparten sus vivencias. “Quiero volver a retomar mi vida. Los que vivimos en la calle somos discriminados. Hay personas que conozco y no saludan, pero me siento orgullosa. No somos dueños del mundo, todos podemos tener un vuelco en la vida como yo lo tuve, pero yo nunca perdí mi esencia”, dice.