Gracias a la política que elimina la concursabilidad de fondos para prevención del delito, los municipios de la región recibirán más recursos para implementar estrategias territoriales y proyectos para fortalecer la seguridad pública.
En concreto, la implementación de este nuevo modelo permitirá que ingresen, sin postular, nuevos recursos directamente para la gestión técnica, financiera y de innovación en materia de seguridad.
Al respecto, el coordinador regional de la subsecretaría, Francisco Vega, destacó que se han reconocido las necesidades de la región “somos una región que necesitaba recursos para todo el territorio y, gracias a este sistema, todas las comunas tendrán recursos permanentes por tres años. Así, la región de la Araucanía se convierte en la segunda región, luego de la Región Metropolitana, con más financiamiento para invertir en seguridad”.
En la misma línea, José Montalva Feuerhake, delegado presidencial de la región, subrayó que “sumado a los $1.400 millones, la SPD ha comprometido recursos complementarios por $519 millones más, lo que implica un aumento de un 27%”.
Según destacaron, el delegado dirige la instancia del Comité Policial, así como otras mesas de orden y seguridad pública regional.
Hasta el 2022 la asignación de los recursos de la SPD para los municipios era a través de proyectos postulados en el Fondo Nacional de Seguridad Pública (Fnsp), lo que dejaba sin presupuesto a muchos gobiernos locales.
El nuevo diseño, implementado por la actual administración de gobierno, deja atrás la concursabilidad y entrega a cada uno de los municipios del país financiamiento para el trabajo en prevención local.
El Snsm es un mecanismo que entrega de forma permanente recursos técnicos, financieros e innovadores para fortalecer las capacidades locales de los municipios, y generar mejores estrategias de prevención del delito y las violencias desde las comunas, con criterio de equidad territorial.
La inyección de recursos contempla financiamiento para Curarrehue, Padre Las Casas, Villarrica, Saavedra, Ercilla, Nueva Imperial, Carahue, Pucón, Cholchol, Galvarino, Teodoro Schmidt, Purén, Melipeuco, Curacautín, Lautaro, Lonquimay, Angol, Gorbea, Collipulli, Vilcún, Loncoche, Freire, Toltén, Lumaco, Cunco, Perquenco, Victoria, Pitrufquén, Traiguén, Renaico y Los Sauces.