Entregan furgones que apoyarán el traslado de escolares de zonas rurales de Purén

A través de este hito, que suma una inversión de más de $111 millones, se evidencia el esfuerzo del Gobierno Regional de La Araucanía por apoyar la educación en las 32 comunas.

Hasta la comuna de Purén llegó el gobernador Luciano Rivas, para hacer entrega oficial a la municipalidad, de un aporte consistente en dos furgones con capacidad para 28 estudiantes cada uno, en el marco del proyecto de Reposición de Vehículos Escolares del Departamento de Educación Municipal, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía.

Rivas señaló que con iniciativas como esta se prioriza a las familias de la comuna. Esta gestión del alcalde fue un compromiso establecido el 2020 y, bajo su gobierno, se dio celeridad para garantizarle a los estudiantes de sectores rurales de Purén un mayor bienestar y, por supuesto, entregar mayor tranquilidad a los padres y apoderados.

Así, la autoridad regional precisó que, “siempre hemos dicho que el rol de nuestro Gobierno Regional es mejorar la calidad de vida de las personas, que es lo que nos interesa, poder entregar condiciones de transporte que sean más dignas, que sean obviamente mejores, más seguras, en una zona de nuestro país, que es nuestra Región de La Araucanía, que tiene un invierno que es muy crudo”.

Pero además consideró que este aporte busca emparejar la cancha hacia una educación integral y de calidad, “cada minuto que los jóvenes van a poder ganar en desplazarse más rápido, más seguros, lo van a poder utilizar en otras cosas, no solamente en estudiar, sino que, en hacer deporte, en estar con su familia, en poder recrearse y eso es lo que nosotros queremos, una educación y una formación integral de nuestros jóvenes”, acotó.

En esta misma línea, la consejera regional, Marita Gutiérrez, quien fue una de las impulsoras de esta entrega de furgones escolares, dijo que, “hoy día la política pública llegó a un lugar alejado, porque en el fondo se trasladará a estudiantes que son de sectores alejados. Así, la comuna de Purén, perteneciente a la Provincia de Malleco, ha estado constantemente intervenida por nosotros los consejeros regionales, pero además el gobernador regional ha dado una muestra siempre de interés, de preocupación y de ocupación por esta iniciativa y otras”.

APOYO INTEGRAL
Desde la Municipalidad de Purén, en voz de la alcaldesa (s) Nora Barrientos, agradecieron esta contribución a la educación pública. En este marco, la autoridad comunal subrayó que, “ha sido una necesidad muy sentida y esperada. Somos una comuna pequeña, pero con una alta ruralidad y esto, sin duda, va a facilitar el traslado desde las comunidades desde los sectores cordilleranos del valle y, como digo, muy sentido porque el municipio no tiene la capacidad económica para hacerse cargo de esta necesidad y somos unos convencidos de que la educación pública es una tremenda oportunidad, porque además hemos tenido muy buenos resultados desde el punto de vista del rendimiento de los estudiantes en el sistema, así es que sólo agradecer al Gobierno Regional por esta oportunidad”.

En la ceremonia del corte de cinta, que vino a simbolizar el compromiso del Gobierno Regional con la comunidad educativa de Purén participaron, junto al gobernador Luciano Rivas, un amplio número de estudiantes y miembros de la comunidad educativa de la Escuela Caupolicán, Escuela Pedro de Oña, Escuela Enzo Ferrari, Liceo María Aurora Guiñez Ramírez y Liceo Bicentenario Indómito.

De este último destacó Isaac Acuña, estudiante de tercer año de enseñanza media, quien a través de su nueva experiencia siendo usuario de los vehículos, entregó su testimonio a los presentes. “Ha mejorado mucho el rendimiento y ahora podemos llegar bien presentados. Antes llegábamos llenos de barro, sobre todo cuando llovía. ¿Cómo lo recibe la familia?, muy bien, excelente, porque ahora nos esperan fuera de nuestras casas y no tenemos que caminar hasta un paradero, o quizás tener que soportar frío, porque los furgones tienen buena calefacción”, expresó.

A través de este hito, que suma una inversión de más de $111 millones, se evidencia el esfuerzo del Gobierno Regional de La Araucanía por apoyar la educación en las 32 comunas, en este caso, con herramientas que le permita a los niños y jóvenes, no sólo acceder a movilización, sino que también disponer de mayor seguridad en el traslado y optimización del tiempo.