Molestia de conductores con el municipio por congestión kilométrica en la ruta Labranza- Temuco

Presunta falla en semáforos recién inaugurados, generó un embotellamiento que comenzaba en la Planta de Aguas Araucanía y se extendió hasta Los Altos del Maipo, en la zona urbana de la capital regional.

La mañana de este lunes, decenas de conductores que se desplazaban desde Labranza hacia Temuco se vieron sumidos en la indignación debido a una gigantesca congestión en la vía mencionada. El atasco se originó en las inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Araucanía y se extendió hasta el área urbana de Temuco, específicamente en Altos del Maipo.

En este caso, no se debió a un accidente de tránsito, sino que, de acuerdo a lo informado por conductores, durante las horas punta existirían serios problemas en la sincronización de los nuevos semáforos que fueron instalados hace algunas semanas en la salida de Temuco hacia Labranza, frente a Los Naranjos.

Lo que usualmente sería un trayecto de unos 15 minutos desde Labranza hasta Altos del Maipo, se prolongó este lunes por más de 45 minutos, lo que provocó la frustración de los usuarios. Varios de ellos expresaron su descontento hacia el municipio, alegando una falta de atención hacia las condiciones viales.

De hecho, algunos recordaron con ironía que, después de la inauguración encabezada por el alcalde Roberto Neira, los nuevos semáforos experimentaran una falla al día siguiente, obligando a su reparación.

Esteban López, residente en Labranza y uno de los afectados por esta congestión, señaló que los problemas con los semáforos en esta vía son una ocurrencia común. Hace pocas semanas, ya se había registrado una congestión similar debido a fallas en los semáforos ubicados en el cruce Isla Negra de Labranza.

Jaime Peña, comentó que “es el semáforo de Altos del Maipo que da mucho tiempo a esa villa, que tiene otra salida, dejando a Labranza, Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra y otras localidades en el taco más horrible. Me tuve que ir por el campo para llegar a una hora más decente”.

En las redes sociales, varios vecinos recordaron que durante este año se produjo un volcamiento en el mismo sector, donde un vehículo derribó un poste. Este incidente generó un gran embotellamiento, ya que no se envió de inmediato a personal para limpiar los objetos esparcidos en la carretera, lo que obligó a Carabineros a mover “a pulso” el poste para evitar que la vía quedara totalmente cerrada hacia Labranza, lo que generó un gigantesco embotellamiento.

Además de esto, los vecinos también criticaron la falta de prontitud en la reparación de los problemas eléctricos en los postes que iluminan la ruta, lo que puede llevar varios días y aumentar el riesgo de accidentes.

LOS POETAS
Adicionalmente, otro problema que ha generado fuertes críticas es la existencia de profundos baches que se ocultan bajo el agua en la avenida Los Poetas, justo frente a la entrada al parque Isla Cautín.Estos baches se vuelven peligrosamente difíciles de detectar en días de lluvia, ya que en esa curva se producen anegamientos que abarcan una pista completa, tal como ocurrió este lunes.