Si las obras continúan sin contratiempos, como se ha realizado hasta la fecha, el nuevo Centro de Salud Familiar Metodista abrirá sus puertas a la comunidad durante el mes de enero de 2024. Así lo informó el gobernador Luciano Rivas, quien junto al equipo técnico del Gobierno Regional y del Ministerio de Obras Públicas, realizaron una visita inspectiva a los trabajos de construcción de este nuevo edificio, que ya cuenta con un 75% de avance.
En la oportunidad, el gobernador Luciano Rivas recorrió parte de los 3.261 metros cuadrados de este moderno centro de atención, ubicado en calle León Gallo, que están distribuidos en un edificio de cinco pisos y que contará, entre otras cosas, con un área de atención clínica distribuida en un box multipropósitos, box ginecológicos, box dentales, box psicológicos y sala de espera, además de recintos comunes de atención abierta distribuidos en box IRA, ERA, toma de muestras, box de ecografía, vacunatorio, sala multiuso, box atención de urgencia, procedimientos, entre otros.
El nuevo Cesfam contará también con recintos de apoyo en unidades como farmacia, programa de alimentación complementaria y esterilización, en un proyecto que fue financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía por más de $5.200 millones.
Sobre este avance que permitirá entregar una mejor calidad en salud a los vecinos de Temuco, el gobernador Luciano Rivas dijo que “estamos entregando un Cesfam que va a estar al servicio y a la disposición de la comunidad, que es de un alto estándar y que es lo que, como Gobierno Regional, nos preocupamos por concretar. Cuando hablamos de entregar calidad de vida a las personas es entregar este tipo de infraestructuras, infraestructuras que podrían encontrarse solamente en el sistema probablemente privado, pero que hoy día estamos pidiendo y estableciendo un estándar que creemos es el estándar que nuestra gente en La Araucanía se merece”.
La autoridad regional además afirmó que, “contentos de poder ver este avance. Esperamos que los plazos obviamente se cumplan para, a comienzos del año 2024, poder tener la entrega de este edificio para poder ponerlo a disposición de los vecinos de este importante sector Temuco”.
Además, Rivas se refirió a cuestionamientos sobre el proceso constructivo emanados por Contraloría en el inicio de las obras respecto de los tipos de materiales en la construcción, señalando que, “eso está prácticamente todo solucionado y pudimos comprobarlo hoy en terreno. Algunos temas de certificaciones de algunas pinturas, que ya, -obviamente- el tema está todo con su certificación. Así que avanzando como corresponde, y esperamos que se cumpla pronto el plazo para poder ponerlo a disposición de la ciudadanía. El estándar constructivo de este Cesfam cumple obviamente con toda la normativa y las observaciones que se hicieron ya fueron subsanadas”.
El obispo de la Iglesia Metodista, Jorge Merino, también se refirió a los avances del Cesfam y sostuvo que, “es algo que nosotros como institución estábamos esperando y fundamentalmente por el impacto que este proyecto va a tener acá en la comuna, en este territorio. Nos da mucha alegría el proceso de avance, creemos que ya muy pronto esto va a estar en su proceso final para dar curso al tremendo desafío que para nosotros significa atender a la población de este sector. Esta alianza virtuosa entre la Iglesia Metodista y el Gobierno Regional siempre debe redundar en una tremenda bendición para los usuarios, para las personas y especialmente para quienes más necesitan, porque efectivamente nosotros estamos atendiendo a un sector y una población de alta vulnerabilidad, entonces eso evidentemente que nos alegra y nos desafía también como Iglesia a seguir haciendo y cumpliendo la tarea que como hombres y mujeres de fe el Señor ha puesto en nosotros”.
El consejero regional, Leonardo Astete, dijo que, “contentos de poder visitar las obras de este Cesfam Metodista, una obra emblemática para el sector, con una inversión del Gobierno Regional de más de $5 mil millones y con un 75% de avance. Hemos visto acá las instalaciones, un Cesfam de lujo, que va a atender a un sinnúmero de personas, especialmente adultos mayores del sector Estadio, Campos Deportivos, Millaray y Llaima, que requieren este gran edificio que va a permitir atención de salud y generar, sin dudas, que el hospital se descongestione un poco más y la gente pueda acá atenderse en las distintas especialidades”.
Mientras que Patricio Poza, seremi del MOP, sostuvo que, “nuestra dirección de Arquitectura es la unidad técnica de este importante recinto, que viene también a mejorar el tratamiento de la salud de toda la comunidad del sector Millaray y otros rincones de Temuco, y esperamos que lógicamente esta obra siga avanzando como ya se ha estado desarrollando con más de un 75% de avance. Esperamos en el mes de enero poder tener entregada esta obra. Hace algunos meses había algunas dudas respecto a unas observaciones de Contraloría sobre el desarrollo de estos trabajos, pero ya han sido subsanados y respondidas estas observaciones, así que estamos contentos por cómo se está desarrollando esta construcción”.