En un hito significativo para el campo de la cirugía pediátrica regional, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco llevó a cabo con éxito la primera Cirugía de Nuss. El equipo de cirujanos infantiles del establecimiento realizó esta cirugía innovadora para resolver la malformación de la pared torácica en un adolescente de 15 años, conocida como “Pectus Excavatum”.
El “Pectus Excavatum” es una afección en la que el esternón y las costillas se hunden en el pecho, causando problemas estéticos y de salud. Los pacientes que padecen esta condición a menudo enfrentan problemas de autoestima y otros efectos psicológicos, además de posibles problemas cardíacos debido a la presión del corazón contra los huesos. Esto resalta la importancia de esta cirugía para mejorar su calidad de vida.
El tratamiento para este trastorno de la pared torácica implica una intervención en la que se colocan barras de acero debajo del esternón de los pacientes con esta patología congénita, lo que permite devolver el esternón a su posición natural.
La doctora Claudia Norambuena, quien lideró la cirugía, explicó que esta intervención beneficiará principalmente a los pacientes que han estado en lista de espera hasta este año, ya que la intervención no se realizaba en la región. “Tenemos muchos pacientes que esperaban esta cirugía desde 2019, algunos desde 2021”, señaló la especialista.
Hasta ahora, los pacientes de la región debían esperar a que un equipo quirúrgico de Santiago llevara a cabo operaciones esporádicas para resolver estos casos o esperar su derivación a algún hospital en la capital. Sin embargo, esta exitosa cirugía marca un hito al ser realizada por los propios cirujanos de Temuco, lo que representa un avance significativo para el desarrollo de la cirugía pediátrica en la región.
La especialista confirmó que “los resultados han sido muy positivos y el paciente quedó muy contento. Los pacientes que han sido sometidos a la cirugía están experimentando mejoras notables en su calidad de vida. Aunque la cirugía es dolorosa y conlleva restricciones en la actividad física, los beneficios superan con creces los desafíos postoperatorios”.
También enfatizó la necesidad de continuar realizando estas cirugías en el futuro para abordar la lista de espera. “Junto con brindar una atención integral a los menores con esta patología, nuestra intención es reducir la espera para los pacientes que han estado aguardando desde hace años. Esperamos llevar a cabo más intervenciones a partir de la próxima semana y brindar a estos niños y adolescentes la oportunidad de una vida más plena y saludable”, concluyó la doctora.
El equipo quirúrgico que participó en esta primera intervención está compuesto por las doctoras Karen Princic y Mariana Alvarado, además de y la anestesióloga Michelle Jaspard.
El subdirector médico del establecimiento, Claudio Vega, felicitó al equipo quirúrgico y subrayó que “este importante logro no solo permite la recuperación de un paciente, sino también la introducción de una nueva técnica que beneficia a otros casos similares y, con ello, disminuye la lista de espera quirúrgica, que es nuestro interés institucional y de toda la red asistencial”.