El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), exigió la renuncia inmediata de la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ximena Sepúlveda, luego que admitiera que -a la fecha- sólo han entregado dos viviendas definitivas a las víctimas de los grandes incendios ocurridos en febrero de este año, pese a que hay otras 120 familias de la zona que llevan siete meses esperando por una solución.
Al respecto, y junto con calificar como “absolutamente grave” el retraso en dicho proceso de reconstrucción, el parlamentario gremialista también acusó a la representante del Minvu en la región de “justificar su falta de gestión”, considerando que la seremi declaró que “no concuerdo con que este proceso sea lento”, excusándose con que “lo que aquí está detrás, y es importante destacar, es que la emergencia de los incendios sucede en lo rural, que ha estado abandonado durante años”.
“Todos nos acordamos, con bastante claridad, que el Presidente Boric le prometió a las familias damnificadas de La Araucanía que no se quedarían solas, y que cuando las cámaras se apagaran ellos seguirían allí ayudándolos. Bueno, las cámaras se fueron y pareciera que el Gobierno también, porque han transcurrido siete meses de la emergencia y es absolutamente inexplicable que sólo se hayan entregado dos viviendas definitivas”, cuestionó el diputado de la UDI, quien agregó que “vamos a llegar al próximo verano y las autoridades seguirán dando explicaciones, una tras otra”.
Por lo mismo, y tomando en cuenta que el propio delegado presidencial, José Montalva, reconoció que el proceso de reconstrucción ha sido lento, el diputado Leal insistió en que la seremi Minvu “debe asumir sus responsabilidades políticas”, asegurando que “ni siquiera las 17 viviendas que supuestamente se entregarán en octubre serán suficientes para revertir el retraso que mantienen”.
“La seremi Ximena Sepúlveda no sólo se ha excusado diciendo que el problema es la ruralidad que se vive en varios sectores, sino que también ha anunciado con bastante entusiasmo que el próximo mes, en teoría, van a entregar otras 17 viviendas definitivas, llegando a 19 unidades. Pero estamos hablando de que en total son 122 familias las que desde febrero están esperando por una solución habitacional, y que van a tener que seguir esperando quizás por cuánto tiempo más debido a la incapacidad de las actuales autoridades. Así que no debiese ser para nada un motivo de orgullo la cantidad de viviendas que han entregado a la fecha”, reiteró el representante del Distrito 23.
Por último, el diputado Leal anunció que oficiará a las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de manera que “nos informen, a la brevedad posible, cuáles son las razones para mantener este grave retraso y en qué plazos esperan entregar todas las viviendas comprometidas”.