Polémica generó la publicación de una fotografía, donde se aprecia a personal de Carabineros con pala en mano, tapando baches en la ruta Freire- Villarrica, debido al mal estado de la vía.
De inmediato, desde distintos sectores políticos, surgieron críticas al desempeño de las autoridades Vialidad, por el descuido en la mantención de esta importante ruta y porque a los uniformados no les corresponde efectuar estas reparaciones.
Carabineros informó que estos trabajos los efectuaron con el fin de prevenir accidentes, a la altura de los kilómetros 21 al 24, “dado el mal estado del pavimento y donde conductores han reportado daños en sus automóviles. Recomendamos circular con precaución”.
El delegado presidencial José Montalva solicitó a la Seremi de Obras Públicas y, por su intermedio, al director de Vialidad, Rodrigo Espinoza, que “se establezca toda la responsabilidad administrativa, en caso que la hubiere, a aquellas o aquellos funcionarios o funcionarias que tengan a cargo la fiscalización y que existan antecedentes o indicios de incumplimiento de las empresas que tienen a cargo la mantención de los caminos”.
La autoridad regional también solicitó “revisar y tomar todas las medidas de manera tal de adelantarnos a cualquier situación similar a la registrada este fin de semana en la ruta Villarrica-Freire”, en que se registraron las imágenes.