Con una visita a la familia del desaparecido exintendente Gastón Lobos Barrientos, por parte de sus dirigentes comunales, el Partido Radical recordó a sus correligionarios mártires del 11 de septiembre de 1973.
“A días de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se conmemora un año más de la irrupción del quiebre institucional en nuestro país, que significó el termino violento del gobierno democrático del presidente Salvador Allende Gossens, y que implicó además la desaparición y asesinato de miles de compatriotas por medio de la violencia aplicada por agentes del Estado pertenecientes a la dictadura cívico-militar”, comentó Alvaro Rojano, presidente comunal del Partido Radical.
En este contexto, el Partido Radical considera necesario mantener la memoria vigente del respeto a los principios democráticos que sustentan nuestra nación, siendo primordial la defensa de los Derechos Humanos, “por ello, la directiva comunal del radicalismo en Temuco, recuerda a sus correligionarios desaparecidos y asesinados en dictadura, visitando a la familia del desaparecido ex intendente y diputado por la provincia de Cautín Gastón Lobos Barrientos. Hasta nuestros días la familia del diputado Gastón Lobos, aún busca información o ubicación del paradero de sus restos; siendo todo entorpecido por los pactos de silencio de efectivos del Ejército o el accionar indolente de los tribunales de justicia”, afirma el dirigente.
Por lo anterior, el Partido Radical, hace un llamado a la ciudadanía a no repetir y justificar las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, que fueron realizadas por agentes del Estado y, avaladas por parte de civiles integrantes de la junta Cívico-Militar, quienes hasta el día de hoy ocupan cargos de representación popular negando su actuar durante la Dictadura y relativizando la violación a los Derechos Humanos. “Nos impacta y duele la actitud ciudadana de tener una visión sesgada de lo ocurrido hace 50 años por el golpe de Estado y, las consecuencias de los 17 años de dictadura reflejado en el desinterés de conocer este periodo oscuro de nuestra historia. Tenemos una deuda respecto a la recuperación de la memoria histórica en Chile y es deber de todos recuperarla y no olvidarla en honor a la verdad y la justicia”, culmina Rojano.