Se acerca el fin de semana de Fiestas Patrias, que este año contará con cuatro días festivos para el goce de los chilenos, y la Región de La Araucanía se está preparando para ofrecer los mejores panoramas. Una de las novedades que promete este año es la primera versión de la Feria Familiar frente al Mar, que se desarrollará entre el 16 y el 18 de septiembre en el Camping Municipal de playa Maule de Puerto Saavedra.
El evento es impulsado por los pequeños empresarios que conforman el barrio comercial Playa Maule y es apoyado por Sercotec, a través de su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, que promueve la asociatividad entre locatarios para impulsar iniciativas e inversiones orientadas a mejorar la oferta comercial de sus negocios.
La actividad en Puerto Saavedra será de carácter familiar y gratuita, ofreciendo una amplia variedad de atractivos para celebrar durante las tres jornadas. Entre las actividades con las que contará la feria destacarán sus shows artísticos y culturales con música en vivo, que serán acompañados por una muestra de lo mejor de la gastronomía local, artesanías, juegos infantiles, juegos populares y acceso a servicios turísticos.
Para dar el puntapié inicial, el sábado 16 a las 9.00 horas se realizará un campeonato de pesca en la orilla de Playa Maule, con el que los locatarios buscan reunir a las familias para que compartan en torno a una de las actividades típicas de la zona sur del país. Habrá categorías para hombres y mujeres, y una modalidad de duplas para que participen los padres y madres junto a sus hijos.
“Esta será una feria que busca recuperar tradiciones que se han ido perdiendo. Será un momento de reunión de toda la familia, donde buscamos que todos se sientan seguros y dichosos”, comentó Camilo Curilao, presidente del barrio comercial Playa Maule. Cuenta además que la realización de este tipo de eventos de dinamización comercial “es vital para nosotros, ya que una actividad como esta permite que tengamos alta concurrencia de público, y eso es un aporte para nuestro crecimiento económico y para potenciar el turismo en la región”.
Este evento se suma a otras dos actividades dieciocheras que se vivirán en barrios comerciales de La Araucanía que son apoyados por Sercotec. Para abrir las celebraciones, esta semana el barrio Los Notros de Loncoche inició los festejos con un esquinazo impulsado por los comerciantes del sector, mientras que en el barrio comercial Multicultural de Purén los locatarios tienen habilitado hasta el 22 de septiembre un sorteo de Fiestas Patrias entre todos los clientes que compren en las tiendas del lugar, iniciativa que busca fomentar el comercio local.
“Estas actividades apuntan a un objetivo común, que es que los vecinos, vecinas y clientes puedan reencontrarse con los negocios de sus barrios, que puedan conocer la atractiva oferta de productos y servicios que las pequeñas empresas de la región tienen para ofrecer. Este es el espíritu que también guía al programa que impulsamos desde Sercotec para apoyar a los barrios comerciales, con el que estaremos acompañándolos durante tres años para contribuir al desarrollo de los negocios que los conforman y al mejoramiento de la calidad de vida en sus entornos”, destacó el director regional de Sercotec, Cristian Epuin.
El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa de Sercotec que apunta a recuperar y resignificar la actividad de los barrios mediante un trabajo asociativo entre sus locatarios. Para ello, otorga acceso a financiamiento y asistencia técnica durante tres años para que los beneficiarios implementen proyectos que les permitan potenciar la competitividad de sus negocios y mejorar el entorno urbano.