Imputados por extorsión a empresario de Angol quedaron en prisión preventiva

En la audiencia de formalización el magistrado ordenó el ingreso de los imputados al centro de cumplimiento penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad de estos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Angol dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los cuatro imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de extorsión, ilícitos perpetrados entre agosto y septiembre de este año contra un conocido empresario de la capital de Malleco.

Según confirmó el Poder Judicial, en la audiencia de formalización, el magistrado Daniel Riquelme Fernández ordenó el ingreso de los imputados al centro de cumplimiento penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad de estos sujetos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

Además, uno de los aprehendidos fue imputado por el delito consumado de maltrato de obra a carabinero en servicio y otro por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones.

Según el ente persecutor, a principios de agosto de 2023, los imputados coordinaron la instalación de banderas asociadas a la etnia mapuche en el fundo San Francisco de Angol, el cual se encuentra en proceso de loteo y venta de parcelas.

En este contexto, desde el 22 de agosto los imputados realizaron diversas llamadas telefónicas al dueño del predio, identificándose como miembros de una comunidad mapuche que estaba reivindicando la parcela como suya y por ello informaron que marcaron el predio y que realizarían una ceremonia en el fundo con ocho comunidades.
Agregaron que los jóvenes de la comunidad no deseaban dialogar, sin embargo, ellos querían tener una reunión con él, por lo cual lo citaron para el 30 de agosto y le señalaron que no debía ir con Carabineros para evitar problemas.

$20 MILLONES
Ese día, los imputados se reunieron con la víctima en un restaurant en Collipulli, vestidos con indumentaria mapuche, aparentando ser miembros de la etnia, y expresaron que querían $20 millones para dejarlo tranquilo por un año y permitir que continuara con el loteo y venta de las parcelas, sin causarle daños a la propiedad.

Al no contar la víctima con el dinero, se acordó una nueva reunión para el 13 de septiembre en el mismo lugar, en la cual el afectado debería responder por la exigencia de dinero. Al momento de retirarse, le solicitaron la entrega de 25 mil pesos en beneficio de los autodenominados “presos políticos mapuches” de la Cárcel de Angol.

El 13 de septiembre, en horas de la tarde, los imputados fueron al punto de encuentro, donde previa autorización judicial, personal policial procedió a la detención de tres de los imputados y el cuarto fue detenido posteriormente en Collipulli, instante en el que agredió en la rodilla izquierda a un carabinero con un objeto punzante, causándole lesiones de carácter reservado.

Además, se materializó la entrada y registro al domicilio de uno de ellos en Collipulli, encontrando una escopeta artesanal calibre 12 con un cartucho sin percutar.