U despliegue de servicios de emergencia e instituciones, pocas veces visto en La Araucanía, tuvo lugar en la madrugada de este lunes en el sector Chocol, ubicado en la zona de Reigolil, comuna de Curarrehue, cerca de la frontera con Argentina, debido a un aluvión que destruyó dos viviendas y una iglesia.
Minutos después de la emergencia, se solicitó ayuda para localizar a los tres miembros de la familia Carinao, cuya casa fue arrastrada por este deslizamiento de tierra y piedras. Carabineros movilizó al personal del Gope, mientras que los bomberos de Curarrehue, Pucón, Villarrica, Licán Ray, Freire y Pitrufquén hicieron lo propio. Además, ambulancias y el delegado presidencial, José Montalva, viajaron durante la madrugada para obtener información sobre lo ocurrido en el lugar.
Con la llegada de la luz del día, se intensificó la búsqueda de los rescatistas, quienes, con palas en mano, se abrieron paso con gran dificultad a través del lodo que dificultaba sus movimientos. Finalmente, se logró ubicar a Martín Carinao Lican, de 58 años de edad; su esposa, Elisa Carinao Castro, de 53; y su hija Bernardita Carinao Carinao, de 17 años, esta última estudiante del Liceo Agrícola Puquereo de Freire.
“Ellos fueron encontrados cerca de su vivienda, gracias a un esfuerzo conjunto entre bomberos, la comunidad y Carabineros, utilizando todos sus recursos especializados”, informó el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Policial de Carabineros de Araucanía.
Por su parte, el delegado Montalva confirmó el hallazgo de los tres cuerpos, declarando que “Curarrehue está viviendo una tragedia y todas las instituciones, junto con vecinos y la comunidad, además del municipio con maquinaria y gestión, han trabajado arduamente para brindar un poco de tranquilidad tras el hallazgo de los cuerpos, no sólo de los adultos, el matrimonio, sino también de la joven de 17 años que estaban desaparecidos debido a este deslizamiento de tierra ocurrido cerca de la medianoche”.
El municipio de Curarrehue declaró duelo comunal debido a esta tragedia, y desde la Delegación Presidencial confirmaron que se harán cargo de los funerales de las víctimas.