A 11 aumentó el total de maquinaria incendiada durante el atentado que se produjo este miércoles en Toltén.
Según la información preliminar disponible, aproximadamente a las 6:00 horas, un grupo de individuos armados ingresó al fundo Carrizal y provocó el siniestro.
Inicialmente, los servicios de emergencia cifraron las pérdidas en dos camiones y cinco máquinas forestales, pero con el correr de las horas se encontraron otras cuatro destruidas.
Carabineros se desplazó al lugar para llevar a cabo las primeras investigaciones, mientras que los responsables del acto huyeron del sitio. Paralelamente, los bomberos llegaron al fundo para extinguir el fuego que afectaba a las máquinas incendiadas. En el lugar, se encontró un panfleto atribuido a una agrupación vinculada a la Coordinadora Arauco-Malleco, en el que se reivindicaba la autoría del ataque.
El comisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones (PDI), Danilo Burgos, afirmó que “el fiscal a cargo de las primeras diligencias solicitó la presencia de detectives de la Bipe de Temuco, junto con peritos del Laboratorio de Criminalística, para llevar a cabo la investigación en el lugar de los hechos, considerando la presunción de un delito de atentado explosivo e incendiario en el fundo Carrizal de la comuna de Toltén. Actualmente, estamos realizando tareas científico-técnicas, recopilando evidencias y entrevistando a testigos”.
Mientras, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, añadió que “se encontró un mensaje en forma de cartel que hacía referencia a personas detenidas que están a punto de enfrentar un juicio oral por arrestos realizados precisamente por las fuerzas policiales y las investigaciones del Ministerio Público, en los cuales se les imputan penas de más de 20 años en algunos casos”.