“El comercio ilegal ambulante vende muchos productos falsificados y aquello no solo afecta el bolsillo de los temuquenses, sino también pone en riesgo su salud”.
Así lo expresó René Inzunza, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco,
El dirigente gremial de los comerciantes expresó que la variedad de productos falsificados que se venden en las calles de Temuco es amplia y que está comprobado que el maquillaje “pirata” se ha masificado producto del comercio ambulante.
En este sentido, dijo Inzunza, “los expertos han señalado que este ahorro puede salir muy caro, pues se ha detectado que dichos productos contienen plomo, pintura, mercurio, cianuro y hasta excremento de rata”.
En este sentido, prosiguió el dirigente, es importante tener presente lo planteado por la presidenta ejecutiva de la Cámara Cosmética de Chile, Lucía Martínez, quien señaló que “la industria cosmética trabaja para que la gente pueda adquirir productos cosméticos seguros. Perfumes, maquillajes y cremas son los productos más vendidos, pero hay que ser responsables al comprar, ya que los productos cosméticos se aplican directamente sobre la piel. El llamado es a comprar en el comercio establecido que da garantías de seguridad”.
Además, dijo Inzunza, “las cifras dan claras muestras del aumento que se está produciendo en la producción y venta de estos productos ilegales: solo el 2022 el Servicio Nacional de Aduanas incautó 12 millones de productos cosméticos falsificados, por un valor cercano a los 50 millones de dólares”, manifestó el dirigente.
APOYO
Por ello, agregó el líder de los comerciantes, “es que valoramos lo que ha venido realizando la Municipalidad de Temuco, al ir despejando los espacios públicos de la ciudad, ya que al margen del tipo de productos que se venden en la calle, lo concreto es que se trata de comercio ilegal que termina afectando a todo el resto de la comunidad”. En este sentido, añadió Inzunza, “el alcalde Neira está liderando un trabajo que observamos con atención y esperanza, pues está arrojando resultados, más allá de las protestas públicas que puedan generarse, como ocurrió el viernes 22 de septiembre por un tema en las proximidades de la feria. Como comerciantes respaldamos esta labor del alcalde y el municipio, y los instamos a tener la fuerza para continuar ordenando Temuco”.