El centro Parque Amavida, en la localidad de Malalcahuello, fue el punto de encuentro de los beneficiarios del Programa de difusión tecnológica Regional que, durante 15 meses se desarrolla en la zona de Araucanía Andina.
La iniciativa busca mejorar la competitividad y contribuir a realizar una oferta direnciadora para 25 empresas turísticas de la localidad fronteriza de Icalma, en la comuna de Lonquimay, mediante la prospección, difusión, transferencia e instalación de conocimientos en las áreas de alojamiento, gastronomía y tour operación. Con ello, se espera genera negocios sostenibles en el el corto y mediano plazo en la zona de Araucanía Andina.
El subdirector regional de Corfo Araucanía, Juan Burgos Sandoval, detalló que “la idea de este programa, en particular, es poder dotarlos de herramientas, de conocimientos, de manera que puedan ir mejorando en la calidad de los servicios que prestan y puedan ir avanzando en términos de conocimiento, de mejorar servicios y de tener mejores retribuciones económicas”.
Para Burgos, “es importante porque el turismo es una de las industrias que más mueve recursos en todos los territorios, entonces para nosotros es relevante poder apoyarlos de maner de tener una oferta turística de calidad en la Región, y podamos ser capaces de atraer la mayor cantidad de turistas, que permitsn posicionarnos como un destino turístico de excelencia”
El proyecto, desarrollado por la Consultora Huella Azul, significó una inversión de casi $59 millones, de los cuales un 80% es aportado por Corfo -con fondos del Gobierno Regional- y solo un 20% por los beneficiarios ejecutores y beneficiarios atendidos. Carolina Toledo, coordinadora del equipo Huella Azul, relata que “esta iniciativa surge desde los requerimientos que tiene la localidad de Icalma, luego del proceso que ellos vivieron de un alzamiento de la demanda en período de pandemia” y pasaron “de una oferta que era incipiente, a una, más bien, desarrollada”. Desde entonces, agrega, los emprendedores y empresarios turísticos de Icalma “tenían la inquietud de poder desarrollar capacidades que les permitieran desarrollar sus emprendimientos, pero a la vez con sentido de pertenencia y sustentabilidad, que es lo que más les preocupa”
En una primera etapa del proyecto, se desarrollará un diagnóstico integral para los sectores gastronómico, alojamiento y tour operadores, para definir el alcance que se dará a cada intervención en las empresas de acuerdo con su nivel y clasificación.
Luego de ello, se realizarán asesorías técnicas a cada uno de los beneficiarios del sector gastronómico que se estima en una decena de emprendimientos, tendientes a mejorar las prácticas en la manufactura y manipulación de alimentos.
El proyecto contempla capacitaciones individuales y grupales a la totalidad de los beneficiarios, en tecnologías de comercialización y atención de clientes. Estas clases serán reforzadas mediante asistencia técnica individual en las instalaciones de cada beneficiario, implementando tecnologías de comercialización y atención de clientes”.
Antes de completar el primer año, el programa incorpora la capacitación en negociación con operadores turísticos mayoristas, para luego -cerrando el segundo semestre dar paso a asesorías individuales en las temáticas aprendidas, implementando las herramientas ya conocidas.
Con ello, los beneficiarios tendrán la posibilidad de ser los anfitriones de una ronda de negocios, en la que podrán ofrecer sus productos y servicios turísticos a empresas invitadas que requieren estos productos, lo que, además de generar negocios in situ, permitirá generar redes de contactos comerciales para el corto, mediano y largo plazo.
Además, los beneficiarios recibirán instrucción para actuar de manera correcta y poder generar sus propios protocolos de respuesta ante una emergencia en las zonas donde se encuentran instalados; y para implementar medidas de sustentabilidad de acuerdo con el tipo de empresa y el tamaño de la misma.
Para Rodrigo Bustos, encargado de desarrolllo y sustentabilidad turística de Sernatur Araucanía “Icalma es un diamente en bruto”, y por ello “esta industria del turismo no se puede trabajar demasiado aislado. Para potenciar un destino tiene que trabajarse con todas las personas que están en el sector”, entre ellos, “el turismo aventura y esta conexión con la tierra, con la gente pehuenche”.
A diferencia de otros destinos de montaña, añade Bustos, Icalma “tiene todo lo que entrega la montaña: nieve, tambien tiene lago, ríos, también termas. Sin embargo, lo que la diferencia es el turismo pehuenche, donde uno puede dar una mrada a la cosmovisión mapuche”
Yanina Espinoza, encargada del restaurante, cabañas y tinajas Posada La Frontera, de Icalma, reconoce que “este tipo de proyectos es súper importante para nosotros, porque nos podemos capacitar en diferentes áreas como el tema de márketing digital”, en el que “era un cero a la izquierda”, reconoce. “Entonces me ayudó mucho entender cómo funciona el área digital y temas de redes sociales, que para muchas personas puede ser muy fácil, pero para mi era un problema. Entonces ahora se me hace mucho más fácil entrar y hacer contenidos”, al igual que las clases de finanzas, “que en algún momento lo tuve, pero ahora me están ayudando a aplicarlo en el emprendimiento”, afirma.
Carlos Torres Catrileo, representante de Turismo Pirrenche, de Icalma, dedicado al rubro de alojamiento y clases de esquí, agregó que, en su caso, “venimos a generar alianzas con otros prestadores de servicios turísticos del sector de Malalcahuello”, con quienes “esperamos tener resultados positivos para la próxima temporada que se nos viene”. Para el emprendedor “el turismo se trata de generar alianzas y contactos para poder llegar a más personas con nuestro producto turístico”.
Respecto del programa, aseguró que “nos sirve, porque estamos en sector bastante remoto y nos cuesta reunirnos con otras personas, o que otros emprendedores vayan a Icalma a ver lo que estamos haciendo. Y aquí se nos da la posibilidad de exponer y visibilizar lo que estamos trabajando”, valora.
Tras participar de una de las jornadas de capacitación, Catalina Barba Gutiérrez, propietaria del Hostal ecológico Casa Verde y dirigente gremial del turismo de Malalcahuello, coincidió con el representante de Turismo Pirrenche pues, añade, “es muy importante generar redes de asociatividad y acercamiento con otros servicios turísticos, con otras actividades turísticas en la zona”, debido a que “estimulamos al turista que nos visita conozca más este territorio, que somos Geoparque, que somos reserva de la biósfera y además, conozca la cultura pehuenche, que es parte de la riqueza que tiene este territorio”.