El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco informó que condenó a José Leandro Cárcamo Oyarzún a la pena efectiva de 15 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Wilfred Ziehlmann Zamorano (presidente), José Ignacio Rau Atria y Jorge González Salazar (redactor)– condenó, además, a Cárcamo Oyarzún a dos penas de cuatro años y un día de reclusión, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, por porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados.
El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente las 17.00 horas del 27 de octubre de 2021, una madre se encontraba en la vía pública, en la esquina de calles Río Amazonas y Chacao, villa Los Ríos de Temuco con su hijo de un año y tres meses de edad en brazos, lugar al que llegó Cárcamo Oyarzún, quien disparó en al menos dos ocasiones en contra de terceros que se encontraban en las inmediaciones, con un arma de fuego corta que no contaba con permiso.
Una de las balas atravesó el cuerpo del menor y luego impactó a la madre, provocando la muerte del niño por un traumatismo toraco abdominal por herida transfixiante. En tanto, la progenitora sufrió heridas calificadas como médicamente menos graves.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.