La Dirección de Trabajo de La Araucanía, en compañía de dirigentes sindicales de supermercados, anunció que se fiscalizaron dos supermercados en el marco del programa nacional al retail, grandes tiendas y supermercados.
A La Araucanía le corresponde la ejecución de 25 fiscalizaciones, dos de las cuales se realizaron en la comuna de Victoria por el fiscalizador Fredy Andrade, la inspectora comunal Yilda Sandoval, y la directora regional Carolina Ojeda.
Dentro de las materias a fiscalizar que incluye el programa de fiscalización, una de las más controversiales ha sido la de contrato de trabajo, referida a la cláusula de la función. Diversas organizaciones sindicales nacionales denunciaron que los trabajadores y trabajadoras del retail y supermercados, estaban siendo presionados por sus empleadores a aceptar cambios en las condiciones laborales, al obligarles a asumir “la polifuncionalidad”, denominado en las empresas como “operador de tienda”, “omnioperador”, “multioperador” o “asistente omnicanal”. Dicha figura legal, no les otorga certeza respecto a las funciones que deben realizar los trabajadores.
La directora del Trabajo de la Región de la Araucanía, Carolina Galaz quien estuvo presente en el proceso de fiscalización, comenta que: “Vamos a revisar contratos de trabajo, entrevistar a los trabajadores y trabajadoras para saber si los cambios denunciados han ocurrido en estos locales, si les implementaron la polifuncionalidad, si están modificados los contratos, lo que se escrituró en ellos. Además, el registro de asistencia en el caso de aquellas jefaturas de tiendas administradoras, a quienes por la forma cómo desarrollan sus funciones no le es aplicable el Art 22 del Código del Trabajo y, además también las empresas de servicios transitorios, queremos constatar que aquellas empresas no reemplacen puestos fijos de trabajo”.
De constatarse infracción, las multas alcanzan las 60 UTM por establecimiento.
Dentro de las delegadas sindicales que asistieron a la fiscalización, se encontraba María Navarrete, perteneciente al sindicato SIL Walmart, quien agradece la presencia y el apoyo de la Dirección del Trabajo en post de ayudar a las y los trabajadores y evidencia las irregularidades del supermercado visitado, comentando que “el cambio que quieren hacer de operador de tienda, ahora el nuevo contrato que están haciendo es un desmedro al trabajador porque de primera nos cambian muchas funciones, por ejemplo por los mismos sueldos nos hacen hacer un sinfín de cosas. Las capacitaciones que hace la empresa en realidad no hacen capacitaciones efectivas sino más bien son una toma de conocimiento sin preparación alguna o la capacitación las hacen muchas veces el mismo compañero que tenemos al lado de trabajo y no la empresa misma”.