La directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, destacó el trabajo colaborativo desarrollado por instituciones públicas y privadas de la Región de La Araucanía, destinadas a potenciar las exportaciones a nivel local, lo que se vio reflejado en el Consejo Regional Exportador realizado en Temuco, que contó con la participación de 30 empresas usuarias de la institución.
“Para ProChile es relevante poder impulsar las exportaciones en las regiones junto a otras instituciones locales, que se articulan y coordinan para facilitar esta salida de las empresas chilenas a los mercados internacionales”, expresó Lorena Sepúlveda. Asimismo, valoró la alta participación de mujeres empresarias y también de pueblos originarios, lo que forma parte de los “lineamientos estratégicos transversales de la institución”.
En el encuentro participaron representantes de la Corporación de Desarrollo de La Araucanía y del Gobierno Regional, quienes junto a Corfo y Conadi, han trabajado en conjunto a ProChile para apoyar a las empresas de distintos sectores productivos en sus procesos de internacionalización. También asistieron representantes de la Universidad Autónoma y de la Fundación Chol Chol, organización chilena de comercio justo que contribuye al desarrollo humano sostenible de cerca de 200 artesanas y artesanos mapuche del sur de Chile.
En el Consejo Regional Exportador de La Araucanía se expusieron por parte de las empresas sus experiencias durante los últimos doce meses en materia exportadora, incluyendo el acceso a nuevos mercados, participación en ferias internacionales y temas logísticos. Se desarrolló un diálogo entre empresas de diversos sectores, incluyendo agroindustria, sector maderero, servicios y representantes de organismos públicos y universidades.
Ángelo Quilodrán, cofundador de la empresa Yoggie, primera marca de yogurt “plant based” de Chile, y participante del Consejo Regional Exportador, valoró el apoyo con que han contado por parte de ProChile y otros organismos públicos que les han permitido haber sido destacados el año pasado entre los 50 productos más innovadores del Catálogo de Innovación Alimentaria de Transforma Alimentos. “Hemos desarrollado desde La Araucanía una exitosa línea de alimentos probióticos y con características innovadoras, pero esto no habría sido posible sin la oportunidad que hemos tenido de contactar clientes en el extranjero y exportar”, sostuvo.
En el área de las industrias creativas, David Fenner de Playmestudio, una empresa creadora de videojuegos que se comercializan en consolas a nivel global y quien también participó en este consejo, valoró el impulso de la institucionalidad pública para desarrollar su empresa, diciendo que “somos un equipo pequeño de desarrolladores de software y artistas gráficos, que trabajamos desde Pucón para clientes que están en Estados Unidos, Japón y Europa. Eso ha requerido un trabajo constante de participación en ferias internacionales donde mostrar nuestros proyectos, en que hemos tenido el apoyo de ProChile”.
Para la directora regional de ProChile en La Araucanía, Claudia Rojas, “este tipo de instancias es fundamental, para que los empresarios se conozcan con sus pares y puedan compartir los desafíos y también las ventajas que tiene enfocarse en los clientes en el extranjero, para exportar y traer divisas al país, que permiten sustentar el trabajo de miles de personas en las regiones”.
Rojas agradeció la participación de los diferentes socios estratégicos con los que trabaja la Oficina Regional de ProChile en La Araucanía, “ya que es importante que conozcan, validen y respalden el trabajo de promoción en los mercados externos, porque esta coordinación permite desarrollar y diversificar la matriz exportadora regional”.