En octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, por ello la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla llamó a las mujeres de La Araucanía a la prevención y detección temprana de esta enfermedad, recordando que las mamografías regulares y la autoexploración mamaria son herramientas fundamentales para identificar posibles problemas a tiempo.
“Cada mes de octubre conmemoramos en nuestro país y acá en La Araucanía el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, por eso queremos hacer un llamado a todas las mujeres a la prevención y a la detección temprana de esta dolorosa enfermedad. No olviden que si tienen más de 40 años deben hacerse una mamografía al menos una vez al año. Quienes son usuarias de Fonasa pueden acceder al Copago Cero si se lo hacen en un consultorio, Cesfam, o algún centro de salud de la red pública”. Aseguró la vocera de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla.
La autoridad agregó que “también las trabajadoras tenemos derecho a media jornada laboral para poder hacer nuestros exámenes, pero lo más importante también es el llamado al autocuidado a hacernos un autoexamen al menos una vez al mes e informar inmediatamente si detectamos alguna irregularidad”.
Las mujeres desde los 35 años, en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía anual para detectar a tiempo esta enfermedad y acceder a un tratamiento oportuno.
Además, quienes tengan entre 50 y 59 años podrán realizarse una mamografía gratis cada tres años, independiente de si están en Fonasa o una Isapre. Las afiliadas a una Isapre deben consultar el listado de prestadores en convenio para agendar su mamografía.