Con Plaza Ciudadana en Angol llaman a prevenir la trata de personas

Más de 10 instituciones públicas pertenecientes a la Mesa Regional de Trata de Personas participaron en la actividad de concientización a la ciudadanía sobre este delito.

En Angol se realizó la Plaza de Concientización y Prevención de la Trata de Personas, organizada por la Mesa Regional de Trata de Personas y coordinada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. La actividad tuvo como objetivo promover una ciudadanía como agente preventivo frente a la trata de personas, conocer e identificar el delito y sus principales indicadores.

En la instancia participaron más de 10 instituciones, tales como la Seremi de Justicia; Dirección Regional del Trabajo; Dirección Regional del Servicio de Migraciones; Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Instituto Nacional de Derechos Humanos; Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género; y Servicio Nacional de Menores, entre otras. La iniciativa tuvo como propósito que los organismos participantes visibilicen esta problemática, informando a la ciudadanía sobre las características del delito, estrategias de prevención y mecanismos de denuncia.

Al respecto, la seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos de la Región de La Araucanía, Sol Kaechele, señaló que “creemos que es fundamental poder visibilizar a la ciudadanía qué se conoce por trata de personas, porque también tiene muchos estigmas y prejuicios incorporados. Es lo que años atrás se conocía como la trata de blancas, que hacía alusión a un estereotipo o prejuicio asociado en que esto ocurría solo a las mujeres y que, además, correspondía a un determinado perfil en el contexto de la explotación sexual”.

La autoridad agregó que “hoy las estadísticas nos dicen que la trata de personas afecta a hombres mujeres, niñas y niños, personas de diferentes edades y contextos, tanto a nivel nacional como internacional; es por esto que consideramos fundamental la prevención y que la misma ciudadanía realice las denuncias en Carabineros, PDI, Fiscalía y también al número de Denuncia Segura *4242”.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Francisco Vega, afirmó que “como subsecretaría somos parte integrante de la Mesa de Trata de Personas, en esta instancia se trabaja permanentemente sobre la base de los hechos que están ocurriendo a nivel país y como sociedad. El principio de todo delito es la denuncia, es por eso que hacemos un llamado a la ciudadanía a estar vigilantes ante este tipo de hechos que reviste una gravedad enorme para los afectados”, concluyó Vega.

Las dificultades económicas mundiales y las crisis humanitarias exponen a aquellos más vulnerables a un mayor riesgo de ser víctimas de trata con fines sexuales, trabajo forzado, robo de órganos y otras formas de explotación, siendo los más vulnerables niños, adolescentes y especialmente mujeres.