La Fiscalía de La Araucanía obtuvo una condena que suma más de 24 años de prisión efectiva para un individuo que, entre los años 2015 y 2022, perpetró de manera reiterada los delitos de violación y abuso sexual contra una menor de edad, quien era hija de su conviviente, en el sector Labranza de Temuco.
En el juicio, donde la Fiscalía fue representada por el fiscal Juan Pablo Gerli, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio por acreditado que el condenado, Ramón del Carmen Benavides Tenorio, comenzó a violentar a la víctima en 2015, cuando esta tenía siete años y estaba bajo su cuidado, amenazándola con matarla a ella y su madre si no accedía a sus abusos.
El tribunal también pudo establecer que estos delitos se repitieron durante varios años, y que la última violación ocurrió el 22 de julio de 2022, cuando la víctima tenía 14 años. Después de este último episodio, la adolescente contó lo sucedido a un familiar, lo que llevó a la detención del agresor y su posterior juicio y condena.
El fiscal Juan Pablo Gerli afirmó que “al momento que llega a vivir al domicilio junto con la madre y la niña, al poco tiempo empieza el imputado a realizar agresiones sexuales contra ella. Esas acciones se fueron intensificando y permanecieron por todo este tiempo, hasta que, cuando ella tenía ya 14 años, en el último episodio, como ella misma señaló, no soportó más la situación y se lo dio a conocer a una prima a través de unos mensajes. Eso generó el procedimiento que pudo culminar con la sentencia que henos podido escuchar el día de hoy”.
El Tribunal Oral de Temuco condenó al sujeto a una pena única de 20 años de prisión por los delitos de abuso sexual infantil reiterado, violación infantil reiterada y violación de una persona mayor de 14 años. Además, fue condenado a tres años y un día por el delito de exhibición de material pornográfico infantil y a 541 días de prisión por infringir la ley de Armas, debido a la munición ilegal que tenía en su hogar cuando fue detenido por Carabineros.
El fiscal Gerli destacó que “se trata de una pena alta pero totalmente acorde a los hechos por los cuales fue condenado”, señalando que todas estas penas se cumplirán de manera efectiva.
LEY DE ENTREVISTA VIDEOGRABADA
Dado que la víctima era una menor de edad, proporcionó su testimonio solo una vez durante la investigación, en una entrevista videograbada realizada en una sala especial de la Fiscalía. Esto se llevó a cabo con la asistencia de un entrevistador especializado, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Nº 21.057, que tiene como objetivo prevenir la revictimización de niños y adolescentes que han sido víctimas de delitos graves.
En el juicio oral, la víctima declaró en una sala diferente a la sala de audiencias, con la intermediación de un entrevistador que presentaba las preguntas realizadas por el fiscal, el defensor y los jueces. El fiscal Juan Pablo Gerli explicó que “la víctima proporcionó esencialmente todos los antecedentes que, junto con otras pruebas presentadas por la fiscalía, permitieron al tribunal llegar a la conclusión de que el acusado efectivamente cometió estos delitos y que tenía una responsabilidad culpable en los mismos”.