La delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, junto con la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, visitaron a los funcionarios del Cesfam Huequén de Angol para comunicar oficialmente la entrega de la Resolución Satisfactoria (RS) para el proyecto de reposición del recinto asistencial. La iniciativa asciende a los $12.849 millones e incluye la construcción de un nuevo Cesfam con 10 box clínicos multipropósito, dos box ginecológicos, tres box dentales, entre otras instalaciones necesarias para una atención de baja complejidad pero de alto impacto para la población. La duración estimada del proyecto es de 27 meses, con un impacto directo en 13.390 beneficiarios, divididos casi equitativamente entre hombres y mujeres.
La autoridad provincial, Andrea Parra, explicó que aunque este proyecto ya había sido ingresado para su evaluación, el proceso no había avanzado hasta este jueves.
En el análisis técnico, el proyecto resaltó la necesidad de actualizar ciertos aspectos, como los antecedentes de terreno y las especificaciones técnicas, así como la clarificación de las tablas de sustentabilidad financiera. Estas correcciones son esenciales para garantizar que el proyecto cumpla con los estándares y funcionalidad requeridos por el Ministerio de Salud.
La seremi Mariela Huillipan destacó que con la RS, este proyecto cumple técnica y financieramente para poder seguir avanzando hacia la discusión de su financiamiento en el Gobierno Regional. “Después de estos años que tanto han esperado los funcionarios, que se han visto expuestos a una serie de situaciones durante y post pandemia, ahora pueden tener una mejor calidad y condición laboral, pero también para que los pacientes que se atienden en este Cesfam de la comunidad de Angol cuenten con las mejores condiciones”, comentó.
Por su parte, la directora del recinto asistencial, Valeria Durán, expresó satisfacción por el avance de este proyecto que beneficiará al Cesfam más antiguo de Angol, con 43 años de funcionamiento. “Hace muchos años este Cesfam quedó pequeño y, para poder seguir brindando la atención que los usuarios necesitan, nos hemos visto en la necesidad de instaurar unos contenedores para brindar esta atención y que sirvan como box clínicos (…) Ya recibimos la RS que nos da pie a que ahora nuestros consejeros regionales nos puedan ayudar a concretar este sueño que tenemos, y el próximo año podamos licitar nuestro tan anhelado Centro de Salud Familiar”, expresó.