La Municipalidad de Pucón confirmó que el miércoles se sorprendió a dos ciudadanos chilenos infringiendo el límite establecido en la zona de exclusión actual del volcán Villarrica. Personal de Conaf y el equipo de fiscalización se dirigieron al lugar y se les impusieron infracciones a ambas personas por no respetar la restricción de un kilómetro alrededor del cráter del macizo lacustre.
Sergio Sagardía, encargado de la unidad de turismo de aventura de la Municipalidad de Pucón, señaló que “se recibió información de guías certificados del municipio que indicaba que estas personas se estaban acercando a la cumbre, lo cual está prohibido por la restricción. Una vez establecido contacto visual por parte del personal de Conaf, se pusieron en contacto con el equipo de turismo municipal para fiscalizar y abordar la situación. Estas personas fueron multadas y quedaron citadas al Juzgado de Policía Local para el 22 de noviembre”.
Finalmente, la Delegación Presidencial y la Corporación Nacional Forestal de La Araucanía resolvieron establecer el límite a un kilómetro de la cumbre del Volcán Villarrica. En otras palabras, la ascensión está permitida hasta el sector denominado “El Filo”, donde cualquier ascenso debe registrarse en la caseta de Conaf, que abre sus puertas desde las 7 de la mañana.