Representantes de observatorios y asociaciones de volcanes, tanto de Chile como de otros países, se reunieron en Pucón para participar en el Quinto Encuentro Internacional de Observatorios Vulcanológicos, “2023 Volcano Observatories Best Practices (VOBP5)”.
Desde el 12 al 18 de noviembre, en dependencias del campus de la Universidad de La Frontera en la referida comuna, se realizan actividades que tienen como eje central la comunicación de riesgos y desastres ante emergencias volcánicas. Esta actividad es organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Universidad de La Frontera; con el apoyo del municipio de Pucón.
Cabe destacar que una de las asistentes es Jacqueline Rivera, profesional del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, en cuya opinión, desde que entró a la comuna le llamó “la atención lo identificada que están las personas con el volcán. Los volcanes activos van a seguir viviendo y haciendo sus cosas constantemente por lo que la comunicación es sumamente importante, científicos de geociencias y también sociales, ya que el trabajo que se hace es para salvar la vida de la comunidad a este tipo de fenómenos; nos une sin duda la dificultad de conocer el fenómeno volcánico, que es distinto a cada volcán, por lo que comunicarnos bien a diferentes niveles es clave”.
Por su parte, Patricio Aguilera, director nacional del Sernageomin, comentó: “Este encuentro va a trabajar en conocer las mejores prácticas en materia de comunicación de situaciones de riesgo. El país tiene montañas, lagos, ríos, mar, volcanes, todos ellos presentan atractivos turísticos pero también peligro, por lo que entender cómo comunicar es importante, cuando ocurren estos eventos el lado negativo son las fake-news, es importante compartir información veraz a la comunidad”.
“El Villarrica es un volcán que está siempre activo por lo tanto no funciona encasillarse en un sistema de alerta que está pensando de proveer información ante un evento en particular”.
Así lo destacó Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, quien evaluó además: “De ahí nace la posibilidad de tener un protocolo especial y este seminario sirve para conversar con científicos que trabajan con volcanes parecidos a este en el mundo”.
“Que Pucón sea sede de este encuentro de tanto significado científico, nos pone muy orgullosos y le deseamos todo el éxito a las conclusiones que estos científicos provenientes de distintos países puedan definir acá”, dijo Carlos Barra, alcalde de Pucón.
Agregó Barra: “Dejarnos a lo mejor algunas recomendaciones para levantar un proyecto de protocolo distinto y seguir conviviendo con nuestro volcán sería muy importante, hay que hacer algunas inversiones, pero es posible que podamos liberar con un protocolo cuidadoso, esto de las alertas que nos perjudica en el turismo”.
Por Sergio Peña Herrera.