Un atentado incendiario tuvo lugar en la madrugada de este lunes en la localidad de Capitán Pastene, ubicada en la comuna de Lumaco, resultando en la destrucción del Centro de Eventos Nueva Italia. El suceso ocurrió en el camino a Chanco, aproximadamente en el kilómetro 10, donde el centro de eventos y una vivienda fueron consumidos por el fuego.
Ítalo Leoneli, hijo de una de las propietarias del lugar, catalogó el incidente como un atentado. Este calificativo se debe a las amenazas previas que habían recibido, así como al hecho de que para acceder al sitio, cortaron un cerco instalado hace 20 días.
En la escena del incidente, trabajaron Bomberos, Carabineros y personal del Ejército. Aunque no se encontraron panfletos en el lugar, la ORT-Nagche Mañil Wenu de la Coordinadora Arauco Malleco se atribuyó el “sabotaje incendiario contra el Restaurante Nueva Italia, perteneciente a las familias ultraderechistas Leoneli Rathgeb”.
Se informó que este atentado en Capitán Pastene fue una respuesta a la condena de cuatro presos de la CAM y un gesto de apoyo a la huelga de hambre, según informó el medio Wekén Noticias.
En respuesta, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, condenó enérgicamente los hechos y exigió al Ministerio Público que las diligencias e investigaciones en curso arrojen resultados.
“Estoy dolido, siento impotencia porque este acto de violencia no solo afecta el trabajo y el esfuerzo de una familia a lo largo de los años, sino que también impacta a toda la comuna de Lumaco”, expresó. Asimismo, solicitó a la Fiscalía que investigue los hechos y obtenga resultados concretos.