Si usted cree que la pandemia de coronavirus ya es cosa del pasado, más le vale que ponga atención: Se ha informado que en China se ha detectado un aumento repentino de enfermedades respiratorias.
Hace apenas 4 años, la tristemente célebre enfermedad respiratoria SARS-CoV-2 comenzó a propagarse en China. Y lo que el servicio de información Medscape.com evaluó como “falta de transparencia por parte de los funcionarios gubernamentales”, costó a otros países el tiempo necesario para prepararse.
Pero las autoridades de la Comisión Nacional de Salud china, mediante una conferencia de prensa el 13 de noviembre de 2023, hablaron sobre el nuevo aumento de enfermedades respiratorias.
A juicio de dichas autoridades, el clima más frío, junto con el levantamiento de las estrictas restricciones por el covid en China, ha hecho atribuir la última ola de enfermedades a lo que a veces se llama “una brecha de inmunidad con un aumento anticipado de patógenos conocidos circulantes”.
Además, los medios de comunicación chinos culpan del brote a la neumonía por micoplasma, a veces llamada neumonía andante, que es una infección bacteriana que generalmente causa síntomas del tracto respiratorio superior pero que también puede provocar problemas pulmonares más graves y neumonía.
En esta ocasión la Organización Mundial de la Salud ha monitoreado los datos de los sistemas de vigilancia chinos que muestran aumentos en las enfermedades respiratorias. Y el 22 de noviembre, las Naciones Unidas piden a China que proporcionara más información epidemiológica y clínica y resultados de laboratorio de estos casos reportados, así como datos sobre las tendencias recientes en los patógenos respiratorios circulantes.
Hasta ahora, el gobierno chino no ha informado sobre patógenos nuevos o inusuales en los grupos de casos de neumonía.
Fuente original: “How the New Outbreak in China Is Affecting the US and Other Regions – Medscape – Dec 04, 2023”.
Por Sergio Peña Herrera.