El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de La Araucanía anunció que en el último mes se detectó el ingreso ilegal de vegetales y frutas a la región que estaban siendo comercializadas de manera clandestina, siendo productos de alto riesgo fitosanitario para el país.
La jefa de Oficina Temuco, ingeniero agrónomo, Marcela Espinoza, detalló que “en labores de fiscalización funcionarios de la oficina SAG Temuco decomisaron de manera oportuna 11,6 kilos de maracuyá en la comuna de Melipeuco. El decomiso se llevó a cabo debido a que el comerciante no pudo demostrar origen de esta fruta tropical, considerando que este tipo de frutas es un producto no regulado al no contar con normativa que permita el ingreso de este tipo de productos al país, solo existiendo una producción muy reducida en la Región de Arica y Parinacota, la cual no alcanza a abastecer a la zona central del país”.
Por otra parte, la jefa de oficina de Temuco agregó que “en las actividades de inspección del Programa Nacional de Sanidad de la Papa se detectó en la Feria Pinto de Temuco la presencia de casi dos kilos de una variedad de papa desconocida. En este caso el comerciante indicó que eran de origen peruano, por ello se procede al decomiso de los vegetales para luego ser destruidos. En ese sentido es importante señalar que con Perú no existe una normativa que permita la importación de papas de consumo fresco a Chile, debido al alto riesgo fitosanitario que tiene este tipo de producto”.
En ambos casos además del decomiso y posterior destrucción, se tomaron muestras de los productos interceptados, las que fueron derivadas para su análisis en los laboratorios del Servicio, puntualizó Espinoza.
El director regional (s) del SAG Araucanía, Francisco Castillo, junto con destacar la labor de los funcionarios que realizaron los decomisos recalcó que “tanto las frutas como vegetales que ingresan de manera ilegal (contrabando) y se comercializan en la región son una gran amenaza para el status fitosanitario de nuestro país, ya que pueden contener plagas que pueden poner en peligro nuestra agricultura”.
El ingreso de productos no regulados se encuentra sancionado en la legislación vigente, por lo cual, el SAG hace un llamado a las personas y comerciantes de la región a no comprar productos que no cuentan con la documentación de respaldo que avala su origen e ingreso legal al país.