Ante la mirada atenta de decenas de estudiantes del Colegio Siglo XXI, la Universidad Católica de Temuco presentó su nueva plataforma de divulgación, que ofrece diferentes formatos para dar a conocer las investigaciones desarrolladas por los y las investigadoras de la casa de estudios.
Kimelün, que significa en mapudungun “compartir el conocimiento o el kimün” busca generar espacios de diálogo entre diferentes actores locales en torno a las ciencias. Y en este mismo esfuerzo, el doctor en Geofísica y experto en terremotos, Cristian Farías, abrió las puertas del conocimiento con un repaso de lo que han sido sus experiencias como divulgador en los últimos años.
El académico comentó la importancia que tiene realizar una bajada de las investigaciones hacia el resto de la sociedad en lenguaje sencillo. “Divulgar es fundamental, es parte de lo que tenemos que hacer, la ciencia si no tiene una llegada a la comunidad se queda en los científicos y lo que nosotros queremos es que esto llegue a más gente para que podamos tomar mejores decisiones en nuestro futuro”.
Posterior a la exposición del profesor Farías, fue el turno de la doctora Patricia Oliveira, quien recientemente expuso en Estados Unidos y nos trajo parte de su investigación hasta el auditorio, donde hizo participe a los y las estudiantes de enseñanza básica, poniendo énfasis en que ‘todos pueden ser científicos’.
“La ciencia tiene la particularidad de que nos permite hacer hallazgos increíbles con elementos que están frente a nuestros ojos todo el tiempo. Por ejemplo, en mi caso, investigué sobre las propiedades antimicrobianas que tienen las hojas de quila y el pica-pica, que son especies que están muy presentes en la región y que hasta ahora nadie conocía sobre este aspecto. Es importante que los niños puedan soñar y pensar más allá de lo que ven sus ojos”.
El proyecto Kimelün está enmarcado en un fondo para el fortalecimiento de la Educación Superior Regional, adjudicado durante el año 2021 por la UCT y ejecutado con recursos del Ministerio de Educación.
Respecto a la misma ejecución de este proyecto, el vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Boris Isla, entregó más detalles sobre el trabajo previo y las líneas de acción para el futuro. “Este proyecto pone a disposición de los más pequeños, nuestros descubrimientos y hallazgos científicos. Estos encuentros nos permiten como universidad, impulsar a las nuevas generaciones a encantarse con las investigaciones y finalmente incrementemos la cantidad de científicos en nuestro territorio”.
En la instancia se hizo entrega también del primer tomo en formato impreso, el cual está disponible en digital en la página kimelun.uct.cl donde habrá contenido exclusivo y actualizado sobre las investigaciones que está desarrollando la Universidad Católica de Temuco. La plataforma además ofrece un espacio de columnas de opinión para que quienes realizan investigación y quieran abordar temáticas referentes a su área de trabajo.