Los alimentos han registrado un alza importante de 50,3% en los últimos tres años. Un incremento superior al IPC (Indice de Precios al Consumidor) en igual lapso – 30,1% – que naturalmente afecta significativamente a los hogares chilenos por su alta ponderación – 19,3%- en el gasto familiar.
Así lo indica “Radiografía a la Inflación de alimentos entre enero 2020 (prepandemia) y noviembre 2023”, desarrollada por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro), a cargo del investigador Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES – Ufro).
Es una investigación que analiza la evolución de la inflación de los alimentos desde el periodo previo a la pandemia de peste china covid19 hasta noviembre de 2023, evaluando el impacto que ha tenido en la inflación general y en el presupuesto familiar.
En dicha radiografía es posible ver que en 42 de los últimos 47 meses, los alimentos han registrado alzas anualizadas mayores a los aumentos del IPC, lo cual obedece tanto a factores externos (Problemas logísticos tras la pandemia, invasión rusa a Ucrania que afectaron la oferta principalmente) y a factores internos (ayudas estatales, retiros previsionales que aumentaron la liquidez y la demanda presionando los precios).
IPC Y UCRANIA
También se revela que el año 2022 fue el más complejo tras la pandemia, con una inflación que llegó a 12,8%, la más alta en 30 años, mientras que los alimentos duplicaron al IPC marcando un alza de 24,7%.
“Hoy, la inflación se encuentra en pleno proceso de moderación. Sin embargo, el invitado de piedra en este proceso de desinflación han sido los alimentos, que en los últimos años han marcado típicamente incrementos por sobre el IPC general. De los 47 meses entre enero de 2020 y noviembre 2023, en apenas solo 5 meses la inflación anual ha sido superior a la inflación de los alimentos”,
La referida radiografía expone que durante estos 3 años y 11 meses, las clases de alimentos que más han subido de precio son las hortalizas, legumbres y tubérculos registrando un aumento de 72,4% en el periodo. Le siguen los aceites y grasas que desde inicios de 2020 acumulan un alza de 67,0%; y en tercer lugar aparece el café, té y cacao con un incremento de 57,6%.
La papa lidera el ranking de alzas de precios entre los 76 productos que componen la división de alimentos en la canasta del IPC, registrando un aumento de 194,0% entre enero 2020 y noviembre 2023, es decir, el precio de la papa se ha prácticamente triplicado desde el periodo previo a la pandemia. En segundo lugar, aparece el pimentón y pimiento que anota un alza de 113,6%; luego viene el huevo que registra un aumento de 92,8%.
Los productos que menos aumento han registrado en el periodo son los endulzantes (15,8%), seguido por las bebidas isotónicas y energizantes (18,9%) y la carne de pavo (21,8%). En general, 66 de los 76 productos de la división de alimentos – es decir un 87% – registran alzas acumuladas de precio superiores al IPC general para el periodo de análisis.
Esta fuerte y generalizada alza en los alimentos en Chile obedece principalmente a los efectos restrictivos que provocó la pandemia de peste china covid19 a nivel global en las cadenas de distribución y logística de bienes y servicios que restringieron la oferta.
También hay efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia sobre aceites y granos, donde Rusia es un gran productor. Pero los factores externos no son suficientes para explicar la fuerte alza de alimentos en nuestro país, ya que si vemos el índice de precios de los alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) entre enero 2020 y noviembre 2023 el aumento se ubica en torno a 20%.
Por lo tanto, hay factores internos que aumentaron la presión al alza de los precios como el fuerte paquete de ayudas estatales y los retiros de las AFP que elevaron explosivamente la liquidez y la demanda interna sin la respuesta en la capacidad productiva lo que resultó en una fuerte inflación general y de alimentos en particular. Se suman factores climáticos que también han influido en algunos alimentos.
“La alta inflación de los alimentos que se ha registrado desde la pandemia y su consecuente impacto negativo en la economía y en especial de las familias más vulnerables sugiere que la división de alimentos en el IPC debiera tener una mayor importancia y monitoreo por parte de las autoridades y políticas públicas”
Así lo declara Patricio Ramírez, en cuya opinión, con datos hasta noviembre de 2023, el IPC de alimentos supera al IPC general en 1,6 puntos porcentuales y es posible inferir con alta probabilidad que al cierre de año en curso el alza de los alimentos volverá a ser superior al alza general de precios de la economía, marcando un nuevo año con alzas de alimentos superiores al IPC.
DATOS
El siguiente es el ranking de productos de la división de alimentos, con los porcentajes de alza de precios entre enero de 2020 y noviembre de 2023.
N° | Producto | Variación % |
1 | PAPA | 194,00% |
2 | PIMENTÓN Y PIMIENTO | 113,60% |
3 | HUEVOS | 92,80% |
4 | AZÚCAR | 89,80% |
5 | FRUTAS EN CONSERVA | 88,00% |
6 | ACEITE VEGETAL | 78,60% |
7 | HARINA | 78,40% |
8 | ZAPALLO ITALIANO | 76,20% |
9 | LECHE EN POLVO | 75,90% |
10 | MARGARINA | 73,90% |
11 | ZAPALLO | 73,60% |
12 | VERDURAS EN CONSERVA | 73,40% |
13 | LECHE CONSERVADA | 71,90% |
14 | TOMATE | 70,80% |
15 | MANJAR Y DULCES UNTABLES | 70,40% |
16 | CEBOLLA Y CEBOLLÍN | 69,60% |
17 | SALSAS | 67,60% |
18 | PESCADOS | 66,70% |
19 | PAPAS CONGELADAS Y DESHIDRATADAS | 64,30% |
20 | PLÁTANO | 64,30% |
21 | ADEREZOS | 64,20% |
22 | LIMÓN | 64,10% |
23 | CAFÉ Y SUCEDÁNEOS | 62,50% |
24 | LECHUGA | 61,70% |
25 | ARROZ | 60,40% |
26 | SABORIZANTE PARA LECHE | 60,30% |
27 | MERMELADA | 57,30% |
28 | QUESO | 56,00% |
29 | GALLETA | 53,70% |
30 | PAN | 53,30% |
31 | VERDURAS DE ESTACIÓN | 53,20% |
32 | TÉ | 52,70% |
33 | VERDURAS CONGELADAS | 52,10% |
34 | CEREAL | 52,00% |
35 | HIERBAS, ESPECIAS Y CONDIMENTOS | 50,90% |
36 | ACELGA Y ESPINACA | 50,00% |
37 | MASAS SALADAS PREPARADAS | 49,30% |
38 | LEGUMBRES | 48,50% |
39 | CARNE DE POLLO | 48,30% |
40 | ALIMENTOS PARA BEBÉ | 47,40% |
41 | CARNE DE VACUNO | 46,80% |
42 | HAMBURGUESA | 46,60% |
43 | CARAMELOS Y GOMA DE MASCAR | 46,50% |
44 | MARISCOS | 46,30% |
45 | MANTEQUILLA | 45,20% |
46 | PAPAS FRITAS | 44,40% |
47 | PRODUCTOS DE REPOSTERÍA | 44,30% |
48 | HELADO | 44,20% |
49 | SNACK | 43,90% |
50 | PESCADOS EN CONSERVA | 42,50% |
51 | PASTAS | 41,90% |
52 | LECHE LÍQUIDA | 38,20% |
53 | VERDURAS ENCURTIDAS | 37,20% |
54 | SAL | 36,60% |
55 | YOGHURT | 36,40% |
56 | CHOCOLATE | 36,20% |
57 | NARANJA | 35,60% |
58 | PERA | 35,30% |
59 | FRUTAS DE ESTACIÓN | 35,30% |
60 | MANZANA | 34,80% |
61 | JUGO EN POLVO | 34,40% |
62 | SOPAS Y CREMAS | 34,40% |
63 | CECINAS | 34,00% |
64 | AGUA EMBOTELLADA | 33,30% |
65 | JUGO LÍQUIDO | 31,80% |
66 | PALTA | 30,40% |
67 | POSTRES LÁCTEOS | 29,60% |
68 | FRUTOS SECOS | 28,80% |
69 | BEBIDA GASEOSA | 27,90% |
70 | POSTRES NO LÁCTEOS | 27,00% |
71 | CARNE DE CERDO | 25,50% |
Por Sergio Peña Herrera