El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, expresó su conformidad por la condena que obtuvo hoy el comunero Luis Tranamil, quien fue hallado culpable y sentenciado a más de 32 años de cárcel por el asesinato del cabo de Carabineros de Temuco, y hoy ascendido póstumamente a suboficial mayor, Eugenio Nain.
“Valoro la condena de la justicia ante este hecho que ha marcado a La Araucanía. Las pruebas fueron concluyentes y nos parece una sentencia ejemplar. Este asesinato da cuenta de la heroica labor de Carabineros, quienes deben enfrentar permanentemente situaciones como esta emboscada, en que lamentablemente este joven, esposo y padre, perdió la vida”, señaló el gobernador Rivas.
La autoridad regional, además, expresó que “hago un llamado a todos los poderes del Estado a seguir trabajando para superar esta crisis de seguridad que vivimos en la región. El terrorismo ha afectado a muchas familias de La Araucanía y ha dejado atrás muchas víctimas como el cabo Naín. Esta sentencia es un paso significativo hacia la justicia que las víctimas de la violencia rural en La Araucanía merecen y es imperativo que sigamos trabajando juntos para poner fin a la impunidad y garantizar la seguridad para todos los ciudadanos en la región”.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a una pena total de 32 años de cárcel a Tranamil por el asesinato del carabinero y el homicidio frustrado de otras dos personas, hechos registrados en octubre de 2020 en las cercanías de Metrenco.