El Servicio de Salud Araucanía Norte informó que se encuentra en pleno proceso de adjudicación del proyecto de normalización del Hospital Dr. Oscar Hernández Escobar de Curacautín. Este proyecto retoma las obras que quedaron paralizadas tras la quiebra de la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela en octubre de 2022.
La reactivación de las obras se encuentra en su etapa final. Esto se debe a que, tras la quiebra, el Ssan activó un plan de trabajo que permitió la gestión de los recursos financieros necesarios para retomar los trabajos de construcción, los cuales superarán los 32 mil millones de pesos.
Ernesto Yáñez Selamé, director del SSAN, confirma que “este proyecto ha sido todo un desafío para nuestros equipos, ya que para reactivar las obras tuvimos que actualizar la información del proyecto. Esto significó revisar en detalle el porcentaje de avance de las obras y el grado de ejecución presupuestaria para determinar los recursos financieros necesarios para retomar la reconstrucción. Con esta información en mano, ingresamos el proyecto al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) del Ministerio de Desarrollo Social, siendo recomendado satisfactoriamente por su Seremi de Desarrollo Social el 30 de octubre de este año”.
En la misma línea, Yáñez señaló que “hubiésemos querido licitar estas obras apenas conocimos la quiebra de la empresa, pero es necesario que la comunidad sepa que para volver a generar una licitación de esta envergadura fueron necesarias una serie de gestiones y acciones administrativas desarrolladas por el servicio, para conseguir los recursos necesarios que nos permitieran este anhelado proyecto de nuevo hospital para la comuna”.
Actualmente, el proyecto de normalización de este hospital está a la espera de que la Contraloría Regional de La Araucanía tome razón del decreto de identificación presupuestaria, emitido por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Este acto administrativo permitirá al SSAN adjudicar la continuidad de esta importante iniciativa de inversión.
“Hoy estamos en la cuenta regresiva que nos permitirá reactivar las obras. Este ha sido un trabajo arduo por parte de los equipos técnicos de nuestro Servicio, que deja en evidencia el nivel de gestión y la experiencia en el desarrollo de proyectos de inversión hospitalaria de gran envergadura”, recalcó Yáñez.
MODERNO RECINTO
La normalización de este hospital reviste especial relevancia para Curacautín y Malleco, ya que su concreción responde a un compromiso asumido por el SSAN que tiene por objetivo acercar la salud a los lugares más apartados y necesitados del país.
Se trata de una nueva generación de hospitales que cambiará la cara de la salud pública en la provincia, con nuevos estándares de calidad, que incluyen eficiencia energética, equipamiento con tecnología de última generación, espacios amigables para humanizar el trato (salas de acogida, de duelo, de parto integral, entre otras), construcciones antisísmicas, con pertinencia cultural, entre otras características que materializan el derecho a una salud digna y de calidad.