A plena luz del día, aproximadamente a las 11:10 de la mañana de este jueves, un grupo de individuos encapuchados que se desplazaban en camionetas incendiaron dos camiones tolva pertenecientes al municipio de Ercilla, los cuales estaban llevando a cabo labores de construcción en el sector urbano de la localidad de Pidima.
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que los antisociales, mediante el uso de armas de fuego, intimidaron a los conductores de los camiones, instándolos a descender de sus vehículos. Posteriormente, arrojaron artefactos incendiarios y se dieron a la fuga.
Como consecuencia del incendio de uno de los vehículos, las llamas se propagaron a un bosque de eucaliptos, lo que motivó la respuesta inmediata de los Bomberos de Pidima, Ercilla, Pailahueque y Collipulli, quienes trabajaron arduamente para evitar la expansión del fuego y extinguir las llamas en los camiones.
Según información recabada por Clave9.cl, los perpetradores dejaron panfletos con consignas como “Fuera las forestales del wallmapu” y “Libertad a los PPM de Angol, Temuco y Lebu”. Estas consignas hacen referencia a los autodenominados “presos políticos mapuches”, quienes han sido condenados por actos graves de violencia y cumplen penas en los penales de la macrozona.
Minutos después del ataque, Carabineros desplegó un operativo en toda la zona de Ercilla, logrando localizar una de las camionetas utilizadas en el atentado, abandonada en la zona rural cercana a Pidima, según confirmó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien repudió este nuevo acto de violencia.
Por disposición del Ministerio Público, un equipo de la PDI de Angol se trasladó al lugar de los hechos para iniciar la investigación correspondiente