En Curacautín, a los pies del volcán Llaima, Conadi entregó 991 hectáreas de tierras a la comunidad mapuche Trafko Amuley.
El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, hizo entrega de los títulos de dominio y los derechos de aguas correspondientes a los miembros de la comunidad en una ceremonia llevada a cabo en una zona estratégica, a pasos del Parque Nacional Conguillío. La ubicación privilegiada asegura que el turismo indígena se convierta en una de las principales apuestas de la comunidad para el futuro.
En las cercanías del Parque Nacional Conguillío y con el majestuoso volcán Llaima de fondo, la restitución de tierras a la comunidad Trafko Amuley marca un cambio significativo en la calidad de vida de las familias. Anteriormente, vivían en condiciones precarias, hacinadas en un reducido espacio de tierra y enfrentando duros inviernos en la cordillerana comuna de Lonquimay.
Julio Rozas Huenchunao, lonco de la comunidad Trafko Amuley, expresó su gratitud, mencionando: “Soy lonco y aquí estamos en las tierras que nos compró el Presidente Boric, gracias al trabajo que realiza la Conadi. Estamos muy contentos porque son casi mil hectáreas donde vamos a desarrollar la ganadería y el turismo. Se agradece la gestión del director nacional, sus asesores y los funcionarios que apoyaron este proceso, que hoy significa un importante cambio de vida para nuestras familias”.
En relación con el compromiso del Gobierno, Luis Penchuleo manifestó que “estamos compartiendo la emoción y la alegría de una comunidad que esperó durante 12 años para que se concretara este sueño, este anhelo, que es la restitución de las tierras. Esto les permitirá a sus familias vivir de mejor manera, impactando positivamente en su calidad de vida, puesto que la tierra significa una base material desde donde desarrollarse como familias y como comunidad”.
Penchuleo también resaltó el cumplimiento del compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric de avanzar en la restitución de tierras y la aplicación del artículo 20.
Francisca Huirilef Barra, Consejera Nacional Mapuche ante Conadi, cerró destacando el hito para las familias, animándolas a continuar la lucha, ya que aún quedan desafíos por abordar, como la construcción de viviendas, caminos, suministro de agua y electricidad. Huirilef subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada con las autoridades para superar estos desafíos.