El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Alexis Mario Melo Vergara a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas. Ilícitos perpetrados enero de 2022, en la comuna y en la ciudad de Puerto Montt.
En fallo unánime (causa rol 48-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Felipe Carrasco Véliz (presidente), Luis Sarmiento Luarte y Adriana Knopel Jaramillo (redactora)– condenó, además, a Melo Vergara a 3 años y un día de presidio efectivo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego.
También Melo Vergara deberá cumplir 541 días de reclusión, accesoria de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo que dure la condena, como autor del delito de tenencia ilegal de municiones; y 61 días de presidio, multa de 5 UTM y la suspensión de cargo u oficio público por el tiempo que dure la condena, como autor de receptación.
Pedro Alexis Melo Ernst, padre de Melo Vergara, deberá purgar 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito de microtráfico; 3 años y un día de reclusión, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 10 UTM, como autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego; y 541 días de presidio y accesoria de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, como autor de tenencia ilegal de municiones.
En el caso del acusado Luis Alejandro Morales Espinoza, el tribunal lo condenó a la pena de 10 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de multa de 40 UTM, como autor de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito cometido en la comuna de Padre Las Casas.
OSORNO
Téngase presente que Rodrigo Marcelo Carlini Venegas y Pedro Sebastián Gutiérrez Artega deberán cumplir 5 años y un día de presidio, accesorias legales accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de sendas multas de 40 UTM, como autores de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito cometido en Osorno, el 22 de enero de 2022.
Igual pena de 5 años y un día, accesorias y multa, que deberá sufrir Matías Moisés Vásquez Vrsalovic, como autor del delito tráfico ilícito de estupefacientes, cometido en las comunas de Temuco, Osorno y Puerto Montt.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del dinero y demás especies incautadas a los condenados
En la causa, el tribunal decretó la absolución de Sandra Macarena Arcos Zurita, de la acusación fiscal y la adhesión de la querellante, que la sindicaba como autora de los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y porte ilegal de municiones; del acusado Carlo Juvenal Reyes, como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes; y de Morales Espinoza y Vásquez Vrsalovic, en la parte que los sindicaba como autores de porte ilegal de municiones.
HECHOS
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que dentro del contexto de una investigación por el delito de tráfico de drogas, dirigida por la Fiscalía Local de Temuco, personal de la BRIANT (Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado) de la Policía de Investigaciones tomó conocimiento de una agrupación criminal y familiar dedicada al tráfico de drogas; dicha agrupación adquiría droga en la Región Metropolitana, para luego transportarla hasta Temuco, donde era acopiada y posteriormente distribuida en la misma ciudad y otras zonas del sur de Chile, como Osorno y Puerto Montt.
La investigación, a través de diversas técnicas investigativas propias de la especialidad como vigilancias, seguimientos y monitoreos telefónicos permitió establecer que en la cúspide de esta agrupación criminal se encuentra el imputado Alexis Melo Vergara, quien se encargaba de coordinar y dirigir la adquisición de la droga y el posterior traslado y transporte de la misma hasta esta región, utilizando para ello, a otros miembros operativos como el imputado Luis Morales Espinoza encargado entre otras funciones de viajar en diversos vehículos a Santiago, adquirir la droga, trasladarla hasta la región, ocultarla y comercializar la sustancia ilícita, todo ello siempre bajo la supervisión e instrucciones de Melo Vergara; Este último además era apoyado en sus labores delictuales por su padre Pedro Melo Ernst; quien facilitaba tanto su domicilio, así como sus vehículos para el ocultamiento y traslado de las sustancias ilícitas. En este sentido, Melo Vergara mantenía en su domicilio ubicado en Pasaje Vigo 02130, villa Galicia, de esta ciudad, no solamente droga, sino también municiones y dinero, tal como se pudo comprobar en la entrada y registro realizada posteriormente en el contexto del mismo procedimiento.
La investigación pudo establecer que el día 22 de enero del año 2022, el imputado Alexis Melo Vergara, viajó desde Temuco en dirección al sur en el vehículo marca hyundai patente única lldv-23 en compañía de un tercero que resultó ser el imputado Matías Vásquez Vrsalovic; lo hizo además junto con el imputado rodrigo carlini venegas, quien se trasladaría en el vehículo marca toyota patente única frjx-94, con la finalidad de transportar y comercializar las sustancias ilícitas. en ese contexto, el mismo 22 de enero alrededor de las 14:02 horas el imputado Rodrigo Carlini Venegas, quien se movilizaba en el vehículo marca toyota patente única frjx-94, desde Temuco hacia la ciudad de Osorno; al ingresar a esta última comuna se estacionó en calle Guillermo Hollstein, momentos en que Carlini Venegas le entregó un bolso a un sujeto que se encontraba esperándolo en dicho lugar, sujeto identificado como el Imputado Pedro Gutiérrez Arteaga, quien tras recibir el bolso, se subió al vehículo marca Chevrolet patente única kjzh-70, el cual era conducido por el imputado Carlos Reyes Ruiz.
Inmediatamente, observado lo anterior por personal policial se procedió a fiscalizar a ambos vehículos –en el momento que emprendían la marcha– constatando que el imputado rodrigo Carlini Venegas transportaba en el vehículo marca toyota patente única frjx-94, un total de 5 kilos, 30 gramos y 13 miligramos de cocaína base y además transportaba 1 kilo, 71 gramos y 87 miligramos de cannabis sativa y $340.000 en dinero efectivo. en tanto, el imputado Pedro Gutiérrez Arteaga fue fiscalizado transportando en el bolso que previamente había recibido de parte de Carlini Venegas con un total de 20 kilos, 141 gramos y 56 gramos de cocaína base. además se incautó la suma de $43.000 que portaba el imputado Gutiérrez Arteaga. continuando con las diligencias, alrededor de las 15:00 horas en la ciudad de Puerto Montt, en calle Ramón Munita frente al n° 536, se fiscalizó el vehículo marca hyundai, patente única lldv-23, en el cual se movilizaba el líder de esta agrupación, el imputado Alexis Melo Vergara, el cual portaba una pistola marca beretta, modelo px4 storm, calibre 9 milímetros, la cual se encontraba en la puerta del piloto del automóvil y 12 cartuchos 9 milímetros en un cargador.
En tanto, su acompañante Matías Vásquez Vrsalovic, fue sorprendido portando una pistola a fogueo, marca blow, modelo borrado que se encontraba bajo el asiento del copiloto. además, al interior del vehículo, los imputados transportaban 5 cartuchos a fogueo; y 118 gramos y 51 miligramos de cocaína; asimismo, se incautaron $125.000 que portaba el imputado Melo Vergara en su billetera, acusado que además mantenía en su poder la pistola marca beretta, modelo px4 calibre 9 x19mm, conociendo o no pudiendo menos que conocer el origen ilícito de la especie, la cual se encuentra inscrita en el sistema de registro de la DGMN con la serie px0162 m a nombre de la funcionaria de carabineros de iniciales E.D.C. la cual registra encargo urgente por robo de fecha 1 de marzo de 2020.
Con estos antecedentes y previa autorización judicial durante la tarde del 22 de enero de 2022, funcionarios policiales hicieron efectivas órdenes de entrada, registro e incautación en diversos domicilios. así en el domicilio ubicado en un callejón sin salida a un costado de la ruta s-51, comuna de padre las casas, domicilio del imputado Luis Morales Espinoza, quien entre otras funciones debía ocultar y acopiar la droga que la agrupación luego comercializaba, éste mantenía en su poder, 2 cargadores de pistola, uno de los cuales contenía 4 elementos que impresionaban a cartuchos calibre 9 milímetros sin percutir y un cargador de tipo subfusil largo, además la suma de $178.000 y un acopio total de 9 kilos, 368 gramos y 91 miligramos de cocaína base.
En el domicilio del imputado Alexis Melo Vergara y su pareja Sandra Arcos Zurita ubicado en vigo n° 02130, Villa Galicia, comuna de Temuco, el acusado Melo Vergara mantenía, 4 cartuchos calibre 9 milímetros; 2 cartuchos calibre 32 corto, la suma total de $15.930.000, además de 188 gramos y 6 miligramos de cannabis sativa y 101 gramos y 81 miligramos de cocaína.
Por último, en el domicilio del imputado Pedro Melo Ernst, ubicado en calle las tepas n° 1184, comuna de Temuco, este estaba en posesión y tenencia de un revólver, marca amadeo rossi, calibre 38 especial, con 5 cartuchos calibre 38 especial; una pistola acondicionada marca bruni, calibre 9 milímetros, con su cargador y un cartucho 9 milímetros sin percutir; 29 cartuchos 9 milímetros sin percutir; 95 cartuchos calibre 22 corto; 50 cartuchos calibre 22 largo, una pistola de aire comprimido. Además, mantenía droga que su hijo Melo Vergara adquiría para luego comercializarla, concretamente 765 gramos de cannabis sativa; 270 gramos de cocaína y 1.300 gramos de cafeína; además la suma de $1.100.000 al interior de un calcetín, $4.500.000 en la bodega y $80.000 en su billetera; incautándose diversas especies entre ellas una camioneta marca mitsubishi, modelo l200, patente única phyk-63, en la cual se encontraron 80 gramos de cannabis sativa.
También se informó que los imputados q mantenían armas y municiones en su poder, lo hacían sin contar con la autorización que los habilitase para tal efecto.