Gobierno regional preocupado por alta accidentabilidad de actual ruta entre Freire y Villarrica.

Sucesos trágicos como el de la imagen son los que preocupan a la gobernación regional e impulsan el desarrollo de soluciones para la ciudadanía y el turismo

Desde la Gobernación Regional de La Araucanía han expuesto que, tanto los habitantes de la zona lacustre y los viajeros que acuden masivamente a disfrutar sus bondades turísticas coinciden en destacar como una necesidad apremiante la disponibilidad de una doble vía entre las comunas de Freire y Villarrica por la Ruta 5 Sur.

Es en ése sentido que el gobernador regional Luciano Rivas comentó: “Existe una fórmula para construir la doble vía sin peaje y así no perjudicar a las personas: Aumentando el tiempo de concesión de la empresa que administra la ruta 5 Sur en el tramo Collipulli-Gorbea, la que al menos debe ser evaluada como opción”.

En opinión de Rivas, sólo falta voluntad política del Ministerio de Obras Públicas para que se concrete ésta iniciativa.

FALLECIDOS

“Es urgente contar con una infraestructura vial que permita reducir la alta accidentabilidad de la actual ruta que une Freire y Villarrica, cuyo tramo de 48 kilómetros de longitud presentó 9 fallecidos durante 2022”.

Así lo recalcó Rivas, refiriéndose además a que en el año 2023 “una madre y su bebé de un mes perdieron la vida en un atropello en la ruta, lo que conmocionó a los habitantes de la región. Recientemente volvimos a vivir una desgracia donde nuevamente un lactante perdió la vida en un grave accidente en la ruta que dejó, además, a seis heridos de gravedad”.

La autoridad regional también recordó que en el año pasado se vió a funcionarios de Carabineros de Chile tapando los baches de la ruta por el mal estado del pavimento, lo que, a juicio del gobernador regional, ocurre ante la inacción de la autoridad competente. Situaciones como esta son inaceptables y podrían corregirse si ponemos la voluntad en ello.

DATOS

Rivas agregó que los datos demuestran: “Lo que abogamos para que éste proyecto sea una realidad en el corto o mediano plazo”.

Los datos se refieren a cifras entregadas por Carabineros de Chile, como es el caso del Índice de Seguridad Vial (ISV), que relaciona el número de víctimas con la extensión de las rutas en que se producen, su nivel de tráfico y permite comparar sus resultados con otras rutas.

Es así como se demuestra que durante 2022 en la ruta Freire-Villarrica se evaluó el más alto de la zona sur del país con un factor de 39, en la escala de medición. Mientras que, en carreteras con un estándar de mayor seguridad, este valor disminuye considerablemente.

Ejemplo de esto son las cifras de Ruta de la Araucanía (Collipulli-Gorbea) la cual presenta un 4,3; la ruta de Los Ríos (Gorbea-Río Bueno) con un 9,5; y la ruta de Los Lagos (Collipulli-Puerto Montt) con 9,9.

ALCALDES

“Hago un llamado a nuestras autoridades del gobierno y del Ministerio de Obras Públicas a abandonar posturas populistas y dejar que el sentido común guíe la gestión, al menos, en este tema. La zona ya no da para más y es necesario dar el vamos a un plan integral de mejoras en nuestras rutas. Y este proyecto de doble vía es altamente necesario”, dijo la autoridad regional.

Junto con exponer que se ha coordinado con los alcaldes de Villarrica y Pucón para sostener una reunión con la Ministra de Obras Públicas, Jéssica López, el gobernador regional dijo que a la ministra “Le manifestamos la necesidad de retomar el análisis sobre su construcción, siendo esta no un gasto para el gobierno, ya que podría construirla el sector privado, con un modelo concesionado y sin peaje”.

 

Por Sergio Peña Herrera.