En lo que se ha destacado como un real avance para la medicina cardiovascular en Latinoamérica, desde el Hospital “Hernán Henríquez Aravena” (HHHA) de Temuco informaron que se ha empleado con éxito la electroporación, tecnología médica avanzada pionera para el aislamiento de venas pulmonares en pacientes con fibrilación auricular paroxística.
Esta fibrilación, según se explicó, es una arritmia que afecta tanto a la población joven como a la de edad más avanzada se presenta con síntomas como mareos, taquicardia, sensación de palpitaciones e incluso desmayos e insuficiencia cardíaca, en casos más severos.
Al respecto, comentó el jefe de electrofisiología del HHHA, cardiólogo Luis Quiñiñir Salvatici: “La electroporación es más rápida y segura. A diferencia de las técnicas térmicas, las corrientes eléctricas utilizadas no causan lesiones por quemaduras, sino que inducen la apoptosis o inactivación celular, ofreciendo un procedimiento más seguro y sin dañar las estructuras circundantes”.
TECNOLOGIA
Vicente Riquelme, tecnólogo médico especialista en imagenología, explicó sobre la nueva tecnología: “Nos centramos en la adquisición de imágenes, brindando soporte y apoyo al médico en la sala de comando. Nuestro enfoque es proporcionar una visualización intracardiáca precisa para garantizar el éxito del procedimiento”.
“La gran calidad profesional del equipo de la Unidad de Electrofisiología nos permite implementar esta técnica que es más rápida, más efectiva y más segura para nuestros pacientes”
Así lo destacó por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología, doctor Mario Soto, quien además expresó: “El propósito de nuestro equipo es traer e implementar las mejores terapias para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que aumentan en número y en complejidad de forma constante. Gracias a ello, hoy el Hospital Hernán Henríquez es la mejor opción para el tratamiento de las enfermedades cardíacas”.
Heber Rickenberg Torrejón, director del HHHA, estima que el establecimiento “ha consolidado su compromiso con el desarrollo integral, tanto tecnológico como humano, con el objetivo de ofrecer respuestas efectivas a las necesidades de la población. En el ámbito del desarrollo humano, el hospital ha desplegado esfuerzos significativos en la formación de profesionales, impulsando la capacitación de equipos clínicos para abordar las últimas técnicas médicas introducidas por especialistas altamente calificados. La inversión en la capacitación continua refleja el compromiso del hospital con la excelencia en la atención médica y en este sentido”.