Para comenzar a estudiar la utilidad de un nuevo sistema para el el control del bloom de microalgas del lago Villarrica, se instaló una boya de ultrasonido Pulsar 4000
Lo anterior fue posible gracias a un convenio entre la empresa Water IQ Technologies, el municipio de Pucón y la secretaría regional ministerial (Seremi) del Medio Ambiente en la Región de La Araucanía
Cabe destacar que los “blooms” o apariciones de algas dañinas pueden producir impactos importantes y variados sobre los ecosistemas marinos, dependiendo de las especies involucradas, el medioambiente en el cual se encuentran, y el mecanismo mediante el cual ejercen sus efectos negativos. Por ejemplo, pueden activar producción de neurotoxinas que causan mortalidad masiva de peces, aves marinas y mamíferos marinos, además de dolencias humanas o muerte a causa del consumo de mariscos contaminados con algas tóxicas
También hay que tener presente que las algas verde-azules, conocidas como “cianobacterias”, causan la mayoría de las proliferaciones de agua dulce de preocupación para la salud pública.
Las “cianobacterias” son un tipo de fitoplancton que se encuentra en el agua y el suelo húmedo. Si bien no son algas propiamente dichas, las cianobacterias también se conocen como algas verde-azules. Las proliferaciones de cianobacterias se observan con mayor frecuencia en el agua dulce, pero a veces se pueden encontrar en el agua salada o salobre.
INICIATIVA
Respecto a las pruebas de ultrasonido en el lago Villarrica, se ha informado que requieren tiempo para entrar en contacto con las células de las algas y causarles una perturbación suficiente para que pierdan flotabilidad. Además, la velocidad de efecto del ultrasonido variará en función de la especie de alga. Por ejemplo, algunas especies de algas se verán afectadas negativamente en el plazo de una semana tras la exposición a las ondas ultrasónicas, mientras que otras pueden necesitar tres semanas o más de exposición.
“Esta iniciativa corresponde a un proyecto piloto para evaluar el efecto de la tecnología de ultrasonido sobre las comunidades biológicas en la Bahía La Poza del Lago Villarrica -dijo el seremi de Medio Ambiente, Felix Contreras, agregando- Este proyecto piloto considera la instalación de una boya de ultrasonido por un periodo de 3 meses para el control de eventos de bloom de algas en el lago Villarrica”
Según el seremi Contreras dijo, “Se ha comprobado en lagunas de la región del Biobío y en el Lago Taho, en Norteamerica, que el uso de este tipo de tecnología ha permitido recuperar ecosistemas afectados por la proliferación de algas nocivas y mitigar la posible liberación de toxinas en el agua y el potencial riesgo de un efecto negativo en la salud de las personas y animales”.
Comentó que se están realizando monitoreos de aves y de zooplancton presente en el agua, para tener certeza de que el control sobre las microalgas no afecte a ninguna otra especie del ecosistema.
Durante la referida gestión de control del “bloom”, se revisaron además las boyas de la DGA (Dirección Regional de Aguas) del Ministerio de Obras Públicas en la Araucanía, que están instaladas desde hace 3 años para entregar diversos indicadores sobre la estabilidad del lago.
“Si no cuidamos nuestro patrimonio natural, difícilmente vamos a poder seguir generando una industria sin chimenea como es la del turismo”, declaró en éste sentido el delegado presidencial regional, José Montalva.
Por Sergio Peña Herrera