“La gran mayoría del trigo será destinado al consumo en Temuco, para asegurar el pan a la comunidad y una parte importante irá a la producción y alimentación de los peñis de alrededor y un porcentaje irá para donación de comunidades de la cordillera”.
Así lo destacó el werken del territorio de Trapilhue, Javier Melimán. Lo anterior, en referencia a que las comunidades mapuche Ex Título Merced Fernando Hueche, Santiago Coñoeman, Huiquico Hueche, Francisco Huenchuñir, Epu Francisco Huenchuñir y Newen Gueñir, contando aproximadamente 300 familias mapuche del territorio de Trapilhue, en la comuna de Freire, comenzaron la cosecha de mil hectáreas de trigo.
Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura (Indap), Pablo González, su director regional en La Araucanía, explicó respecto a la iniciativa triguera mapuche en la comuna de Freire:
“Esto no es solo tierra, también hay asesoría técnica, insumos, créditos, que son instrumentos de Indap que han venido acompañando a esta comunidad. Son más de 300 familias trabajando gracias al trabajo y al esfuerzo de Trapilhue”.
El alcalde de Freire, Luis Arias, agradeció a las comunidades mapuche, las que, a su juicio: “Hacen un tremendo esfuerzo por trabajar, tener sus campos productivos, además de ser muy solidarios con otros sectores de la región”.
“Hay capacidades para hacerlas producir y que tierras que a veces no están siendo producidas, lo sean. No sólo hay que aprender de los grandes agricultores, sino que también de comunidades mapuche”, dijo el delegado presidencial regional, José Montalva.