En la fachada del actual edificio que alberga el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Temuco, un lugar que fue conocido como el «Cuartel Varas» desde la primera mitad del siglo XX hasta el inicio del siglo XXI, se instaló una placa conmemorativa por parte del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
Esta iniciativa busca informar tanto a los residentes de Temuco como a los visitantes sobre la importancia histórica de este inmueble, inaugurado en 1935 y ubicado en la calle Varas 755, casi llegando a Prat, a pocos pasos de la plaza Aníbal Pinto.
Leonel Nualart, director honorario de Bomberos de Temuco, rememoró las décadas de experiencias vividas entre esas paredes por valientes voluntarios que pasaron por la institución. El edificio albergó al Cuartel General, así como a las Primera, Segunda, Tercera y Cuarta compañías. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad, estas compañías se trasladaron a nuevos edificios estratégicamente ubicados en la capital regional.
RECUERDOS
Durante la ceremonia, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó la relevancia histórica del lugar, recordando las antiguas bombas a palanca y a vapor que se encontraban en ese cuartel antes de la llegada de los primeros carrobombas con estanque de agua, similares a los actuales, que se adquirieron recién a partir de la década de los años 50.
«Esto es parte de la historia de Temuco, Bomberos se fundó muy pocos años después de la creación de la ciudad, donde incluso voluntarios ofrendaron sus vidas al servicio de la comunidad. Esta placa servirá para recordar a quienes pasen por este lugar que aquí se cobijó durante muchos años el cuartel de las cuatro compañías más antiguas de Temuco», afirmó el jefe comunal.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, explicó que la placa incluye un código QR que puede leerse con teléfonos celulares, llevando a la página web de Bomberos de Temuco. En ella, se encuentra información más detallada sobre el «Cuartel Varas», y la placa se titula como «Cuartel Jeneral de Bomberos», según la ortografía de la época en que fue fundado el edificio.
Lassalle agregó que esta actividad forma parte de la celebración de los 125 años del Cuerpo de Bomberos de Temuco, conmemorados precisamente este mes de febrero. «Nos pareció importante recordar un edificio emblemático para Temuco, nuestro Cuartel Varas, donde estuvieron nuestras primeras compañías. Uno de los objetivos al celebrar estos 125 años es recuperar nuestra memoria histórica», subrayó el oficial.