La donación de una ambulancia todo terreno, gestionada por el Fondo Nacional de Reconstrucción, fue recibida en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) “Caupolicán”, a un año de los voraces incendios forestales que afectaron a la comuna de Purén.
Se trata de una ambulancia adaptada para su conducción en difíciles rutas rurales. Está avaluada en $102 millones, será administrada por el departamento de salud municipal y beneficiará especialmente a los usuarios de las postas rurales de la comuna. Está equipada con kit de parto, insumos para control de hemorragias, aire acondicionado y equipo para administración de oxígeno.
“Hay un catálogo de proyectos a los cuales se aportan recursos. Y de ese catálogo de proyectos surgieron las donaciones para lo que ya ha sido la adquisición de once vehículos de salud para la Región de Ñuble, Biobío y Araucanía, uno de los cuales es la ambulancia que estamos entregando”
De este modo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la entrega de dicho vehículo de emergencia.
Agregó el ministro Marcel: “Con estos recursos se han comprado seis ambulancias, dos clínicas móviles, un bus para el transporte de pacientes, un minibús para transporte de equipamiento, insumos personales de salud, un automóvil para transporte del personal”.
Por su parte, Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales resaltó que la ambulancia “llega a través del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda para el beneficio de las personas de la zona. Queremos seguir trabajando en conjunto en pro del beneficio de quienes lo necesitan”
RECURSOS
En el año 2023, Purén resultó con 6.600 hectáreas arrasadas por el fuego, 135 viviendas evaluadas como “pérdida total” y 396 damnificados, lo que resintió la capacidad del municipio de destinar recursos a acciones comunitarias, entre las que se encuentran las estaciones médicas y postas rurales.
A juicio de Jorge Rivera , alcalde de Purén, la donación de la ambulancia “va a permitir llevar adelante el cometido de entregar salud tanto a comunidades como a la población rural de la comuna”.
En la misma ocasión en que se entregó la ambulancia al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) “Caupolicán” de Purén, Mario Marcel visitó las villas El Esfuerzo, Nahuelco y El Bosque que en los incendios de 2023 resultaron con 42 viviendas completamente destruidas, un hogar de adultos mayores totalmente siniestrado y una sede social con daños menores. En el marco del proyecto Yo Pinto Mi Barrio, las villas recibieron la donación de envases con pintura, por parte de la Empresa Codelpa, para pintar dos sedes sociales, una iglesia, 8 casas medianamente afectadas por los incendios y un mural conmemorativo.
Esta donación equivale a $17.776.000 y se suma a lo destinado para la ambulancia, totalizando un aporte de $119.776.000 solo en Purén.
Se informó que, a través del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda se está financiando un proyecto piloto de prevención de incendios en 5 comunas de la Araucanía, incluida Purén, con un costo de $113.980.000 cuyo objetivo es entregar radios a las juntas de vigilancia rural para alertar en forma oportuna los focos de incendio.