Aproximadamente 80 funcionarios públicos pudieron conocer los cambios a la Ley de Compras Públicas que ya se encuentran vigentes y que aumentan los estándares de probidad y transparencia. Lo anterior, gracias a una capacitación desarrollada en Padre Las Casas por la Dirección ChileCompra, en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Araucanía (AMRA) y la Secretaría Regional Ministerial de Hacienda en La Araucanía.
Así fue como el plan de formación para compradores y proveedores del Estado, sobre los cambios que conlleva la ley que moderniza el sistema de compras públicas fueron expuestos ante los funcionarios de diversas comunas de la Región de La Araucanía
Entre los cambios que impactan en la gestión de los usuarios compradores se cuentan la transparencia del contacto con los proveedores en la etapa de pre-compra, la ampliación de causales de abstención en los procesos de contratación, la declaración de conflictos de interés y la obligación de suscribir declaraciones juradas de parte de quienes integran las comisiones evaluadoras de los procesos.
En la referida capacitación, Jocelyn Alarcón, relatoa del equipo de Formación de ChileCompra, les habló a los asistentes sobre la nueva Compra Ágil que pasa a ser una modalidad para las Empresas de Menor Tamaño, ampliándose los montos de 30 a 100 UTM, lo que se traducirá en mayores oportunidades de negocio para este segmento.
Además, a partir de diciembre de 2024 se establece un registro público que se integra con los otros registros del Estado, en el cual se individualizarán mayores datos de beneficiarios finales de empresas que contratan con el Estado. A su vez, las normas de economía circular, subasta inversa electrónica, diálogos competitivos y contratos para la innovación partirán 18 meses después de publicado el cuerpo legal.